Lecturas 15

 1

Buenas tardes, hoy es 19 de septiembre. Y transmito desde Villahermosa, Tabasco, este programa de Lecturas No.  15, poemas y algo más. Transmito desde la sala de mi casa. Es de difusión cultural, y reitero la importancia a de la lectura libre, como fundamental para el desarrollo del pensamiento, tanto en casa como en la escuela.


Felicidades a quienes cumplen años hoy, que se la pasen de lo mejor, sobretodo en familia. Que se sigan cuidando.


Heberto Avalos Sanchez
Ana Trini
Juan Salinas Romero
Jorge Luis Pérez Pérez


Hoy es Día mundial de:


La música por dentro

Mi primer compra de música fue un disco de acetato. Era 1974 y acababa de cobrar un acumulado de beca federal que tenía, gracias a mi promedio en las calificaciones. Era, por cierto, beca federal. Me llegaba el cheque como a los de los maestros federales. El disco era del grupo Los Yaki, donde cantaban Benny Ibarra viejo y José Luis Gazcón, ambos reconocidos como músicos del Norte. Benny cantaba todas las de rock, y Gazcón las suaves románticas: Teresa, Cenizas y otras más que ahorita no recuerdo, pero que eran una delicia para mis oídos y corazón a los 14 años que tenía, y soñaba ser músico.

2

Esto lo saco del pozo del recuerdo ahora que estamos en diciembre y que es época en la que se escuchan canciones con motivos de Navidad, algunas muy tradicionales y otras que son nuevas. Los compositores y cantantes, con sus casas disqueras, tratan de meter en el gusto del público nuevas canciones sentimentales, pero que refieren a Navidad y año nuevo.

3

Para este mes el maestro Juan Pablo Puente, de la secundaria, en los grupos ya nos había puesto mínimo dos canciones del tema: BlancaNavi7)dad y Los peces en el río. Esa que dicen "beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río, mirando a Dios nacer...". Nosotros emocionados, porque vendría el festival cultural navideño, ese donde los alumnos participan en los números artísticos, y los padres llegan ayer el espectáculo cultural.

4

La música está en todos lados, durante todos los días del año. En el auto la vamos escuchando en nuestros traslados, como música de fondo en las oficinas y en la casa. Como que ella nos va llevando con ritmo por las horas del día. Y nuestras células responden con mayor empeño y energía a las actividades que vamos realizando. Y cada quien tiene sus gustos, muy respetable todos. Y cada quien cambia de un tipo de música a otra, de acuerdo al sentir del corazón, de acuerdo a la estación, sea primavera o cualquiera de las cuatro; y de acuerdo a la compañía, amigos o pareja. 

5

Y cada etapa de nuestra vida tiene su tipo de música. Cuando yo estaba en primero y segundo de primaria escuchaba mucho las de Gabilondo Soler, el grillito cantor, porque eran de las que nos ponían los maestros. En la radio ya escuchábamos las norteñas tradicionales del acordeón y el bajosexto. En la secundaria, gracias al influencer que ya he mencionado, mi profe de música, escuchamos de todo tipo, alusivas a las fechas del año pasando por las de revolución, corrido a petróleo, etcétera, pero sin duda, a las canciones de romance, canciones viejitas, pero que goles hace nada el tiempo, porque las canciones amor, por el sentimiento mismo, no pasan de moda. "a través de las palmas, que crecen tranquilas, la luna de plata, se arrulla, en el mar tropical..." "yo ya te iba a querer, pero me arrepentí, la luna me miró, y yo la comprendí, me dijo que tu amor, no me iba a ser feliz, que me ibas a olvidar, porque tú eres así..."  Y muchas por el estilo. Teníamos 13, 14 y 15 años. Y nuestro corazón estaba despertando a nuevas sensaciones. 

6

Una de las canciones con el tema de Navidad que más se escuchaba en las estaciones de radio en los 80 era una de Rigo Tovar (acuérdense que nací en Matamoros, Tam). "Ay, que triste Navidad, voy a pasar sin tí, esta noche de paz, de nuestro redentor...", y sigue con su lamento. Y así muchas canciones de ese tipo. Aunque tres que no pasan de moda. Y las escuchamos como si fuera la primera vez son la de José Feliciano: "Feliz Navidad (tres veces), próspero año y felicidad".  La de Luis Aguilé, Ven a mi casa esta Navidad: "Tú que estás lejos de tus amigos,/ de tu tierra y de tu hogar,/ y tienes pena, pena en el alma,/ porque no dejas de pensar./ Tú que esta noche no puedes/ dejar de recordar,/ quiero que sepas, que aquí en mi mesa,/ para ti tengo un lugar./ Por eso y muchas cosas más,/ ven a mi casa esta Navidad.

Y la de Yo no olvido el año viejo, "por que me ha dejado cosas muy buenas". 

7

Y "era Rodolfo un reno, que tenía roja la nariz, rota como la grana...) (la granada). 

Esa canción la ponen desde el preescolar. Una de mis hijas regresaba contenta cantando esa canción. Y toda la tarde se la pasaba cantando. Yo le hice la broma de cantar la canción pero en lugar de decir Rodolfo, decía yo el nombre de su maestra, y ella se enojaba, hasta que se dio cuenta que era broma, y entonces ella la cantaba poniendo mi nombre: "era Antonio un reno, que tenía roja la nariz"...

8

De verdad la recomendación de no hacer cenas con muchas personas en Navidad y de Fin de año, es muy buena. Solo deben ser con las personas de la misma casa. Sé que es difícil, pero es muy necesaria esta medida. Ninguna cena en grupo vale una vida. La Ciudad y el Estado de México están en máxima alerta, y en consecuencia con severas restricciones. En Tabasco van en aumento los contagios una vez más. Se agudiza tanto por las aglomeraciones por el pago de indemnización por inundaciones,  mala organización en su entrega, etc, pero también por las aglomeraciones en los Centros comerciales. A eso se le sumaría en contagios si no hacemos conciencia y nos reunimos en cenas con familiares y amigos de fuera de casa. 

9

Y la tradicional Rama ya se canta en todos lados. Anoche vi dos videos. Uno de ellos con letra especial por la pandemia, para hacer conciencia. Excelente mensaje para cuidar la salud, utilizando la música de la Rama conocida. El otro video, con la letra original, pero von muy buenas interpretaciones, entre ellas Paquita la del barrio, irreconocible, porque la ubicamos con la imagen de vengadora con las letras que canta, por ejemplo, rata de dos patas, y te estoy hablando a tí, inútil.

10

No. No hay necesidad de olvidar el año viejo, este fatal y fatídico 2020. Es necesario recordarlo para cambiar y ser mejores. 



Les pido respetuosamente que compartan este programa en sus página, grupos o muro, para llegar a mis personas.



Poemas sobre Navidad

Poema sobre la llegada de la Navidad

La llegada del niño Jesús es el motivo de la celebración de la Navidad, por lo que puedes enviar este poema de Juan Ramón Jiménez a los tuyos en el día de Nochebuena. ¿Te animas? 

Jesús, el dulce, viene
Jesús, el dulce, viene…
Las noches huelen a romero…
¡Oh, qué pureza tiene
la luna en el sendero.
Palacios, catedrales,
tienden la luz de sus cristales
insomnes en la sombra dura y fría…
Mas la celeste melodía
suena fuera…
Celeste primavera
que la nieve, al pasar, blanda, deshace,
y deja atrás eterna calma…
¡Señor del cielo, nace
esta vez en mi alma!


La escritora Rosario Castellanos invita a la reflexión con este poema en el que evoca el verdadero significado de la Navidad. En estas fechas, a veces es mejor recordar el cariño y el amor antes que esperar los grandes regalos materiales

Resplandor del ser
Para la adoración no traje oro.
(Aquí muestro mis manos despojadas)

Para la adoración no traje mirra.
(¿Quién cargaría tanta ciencia amarga?)

Para la adoración traje un grano de incienso:
mi corazón ardiendo en alabanzas


¿Qué es la Navidad? Se pregunta un autor anónimo mientras escribe el siguiente poema. En él se refleja todo lo que pueden significar estas fechas para una persona.

¿Qué es Navidad? 
Es amor. Es esperanza. Es fe. 
Es alegría. 
Es principio de Redención. 
Es una etapa de nuestra historia de Salvación. 
Es encuentro con Cristo, Niño. 
Es conversión y renovación. 

Es paz interior. 
Es vida nueva. 
Es camino que se abre para el tiempo 
y para la eternidad. 
Es verdad que se alimenta del Amor. 
Es vida que fructifica y madura, 
sin dejar de nacer siempre.

21Poema homenaje a la Navidad

En este poema, además de explicar el sentido de la Navidad, se personifica el concepto de las celebraciones. "Ella" es la Navidad, todo un homenaje a todo lo que ocurre durante estas fechas tan señaladas.

Ella es
Ella es blanca, muy blanca,
como un copo de nieve que se pierde
en las pequeñas siluetas abstractas del infinito cielo
donde se llega a la estrella que guía los caminos de cada ser que ama.
Desea paz, une los lazos de amistad y del amor
iluminando cada uno de nuestros corazones.
Ella es la estrella que cada uno tiene dentro de su alma.
Ella tiene el color de las hojas verdes, verde esperanza,
color mar, donde los naúfragos navegan
para buscar un gran tesoro que brilla con luz propia.
Ella es bella, muy bella, con sonrisa y llanto,
con recuerdos y nuevas sorpresas.
Ella es grande, ella es infinita, ella es dulzura,
como ella no hay ninguna.
Ella se viste de rojo,
es atrevida, pícara, traviesa, niña grande.
Ella es luz que enciende la llama de la vida.
Ella es mágica, como un hada de cuentos
y yo me pregunto ¿qué haría yo sin ella?
Ah, ella es la reina, ella es la blanca Navidad.

22Poema sobre el Espíritu Navideño

¿Qué sentido tiene la Navidad? Un autor anónimo expresa en estas líneas cuál es el verdadero significado de ese Espíritu Navideño que, según parece, muchas personas han abandonado. 

El sentido de la Navidad
Hoy no es la primera vez que me encuentro ante el mismo papel.
Todos los años es difícil pensar: ¿Qué sentido tiene la Navidad?
Pero poco a poco voy recordando aquello que el tiempo ha ido borrando. 
Villancicos, mazapanes… ¡y regalos a montones! 
Pero hay algo que hace esta fiesta especial, es el Niño que nace en un pobre portal. 
Sin nada llega, sin nada se irá, en cambio a nosotros nos enriquecerá.







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam