La chispa de la vida

1

Sí, al leer el título, o al escuchar esa frase mínima, inmediatamente muchas personas lo relacionan con un refresco de cola, del cual dicen los especialistas que es muy dañino para la salud, y que, inclusive, se puede quitar el sarro que le aparece a los sanitarios; y si tal es su poder corrosivo, imaginémolo en nuestro aparato digestivo, no solo una vez, sino las tantas veces que se consume, y que provoca entre otros cosas, diabetes y obesidad. Es muy atractivo. Y además con el eslogan: la chispa de la vida, pues entonces nuestro cerebro es engañado y nos hace sentir refrescante, aunque no combata la sed, al contrario. Chispeante y burbujeante. ¿Qué más? Es el poder de las palabras aplicadas en la publicidad al servicio del consumismo.  

2

Mi chispa de la vida es el amor y la amistad. Es la que enciende el pasto seco para provocar la revolución. Es la gota que bien llena el vaso. Mi chispa de la vida es el humor, la sonrisa, el abrazo, los besos, los buenos actos. Es la puesta de sol, la playa, lo verde de los campos. Es el guiño, las miradas cómplices. Es la lectura del poema. Es la charla gozosa. Es escribir una carta. Es esperar esa carta de respuesta, que nos trae las buenas nuevas, del sí, te había esperado, y te habría esperado toda la vida. "Cuando dos almas se quieren es inútil separar..."


3

P fue mi primera novia formal. Entre lágrimas y risas duramos dos años. En ese lapso perdimos y volvimos. Luego volvimos una tercera vez, esta esperanzadora y fallida. Aquí la tercerafue lavencida para separarnos. Era la costumbre. Cierto apego. Éramos jóvenes, siempre soñábamos. Pero el destino, el que está escrito por la verdadera mano de dios, nos llevó por caminos diferentes. Ella, cuando íbamos caminando tomados de la mano, esperanzadores, cantaba un estribillo que se me quedó muy pegado: "estaban los tomatitos, muy contentitos, cuando llegó el verdugo, pa hacerlos jugo... estamos muy de suerte, dijeron ellos, porque seremos jugos, Del Fuerte". Y ella le agregaba de remate un tan, tan. Y se me quedó, por supuesto, muy grabado. Muchos años después, quizá unos veinte, leí que esos versitos pegajosos eran producto del trabajo publicitario del gran escritor mexicano Fernando Del Paso, autor entre otras novelas, de Palinuro de México y Noticias del Imperio, por cierto, de quien no pocos, consideramos que su calidad narrativa era de nivel Nobel.


4

Y estos días de duro preinvierno y los que vienen de invierno, con los flujos nasales a la orden de los momentos, o cuando el calor con la pareja en el auto, sin clima, o el calor del medio ambiente, que provoca chorros de sudor, cómo no vamos a necesitar una servilleta que nos ayude a recoger el líquido salado. Y yo realmente "sin Kleenex, no puedo vivir". Y así, esta expresión la relacionamos de manera indiscutible con esa marca. En esas mismas lecturas me enteré que esas breves palabras son producto del trabajo del novelista colombiano Gabriel García Márquez. No es casualidad que las más ingeniosas y pegajosas frases, sean producto de genios literarios, y de otros creativos de la publicidad. 


5

Todo esto viene a cuento por el trabajo de publicidad que están haciendo con el joven senador de Nuevo León Samuel García y su trabajo pesado con su padre que lo llevaba a las 5 de la mañana a jugar golf, o del sueldito de 40 o 50 mil pesos. Y a provocar con sus dichos, reacciones de la población que lo hacen más notorio, y muchos estamos hablando de ello, como una curiosidad, como un fenómeno publicitario. Todo ello bajo la premisa base ya lo mejor falsa de "que hablen de ti, no importa que sea bien o mal, pero que hablen". Lo peor es ser ignorado.

6

Así recordamos cómo logró posicionarse Vicente Fox Quezada, con las expresiones que relacionaban al PRI con "víboras prietas y tepocatas". Y recordamos el papel como imagen de la publicidad que le asignaron a Enrique Peña Nieto de tonto e ignorante a Enrique Peña Nieto. Esa estrategia de reconocer tu debilidad, y potenciarla como fortaleza, solo que hay que resaltarla. 

7

Publicidad para acomodar y, por tanto, vender un producto. Propaganda para difundir patidifusas o necesarias ideas. Ambas buscan que el individuo se convenza de compre, en el primer caso, y en el segundo, de que se convierta en seguidor de alguien, una persona o una causa.

8

Un fenómeno de la publicidad en México lo fue el Bronco, que lo llevó a la gubernatura de Nuevo León, pero no le alcanzó para la presidencia de la república, o más bien, le alcanzo suficiente para dividir la votación de los antip

riistas, quitándole votos tanto al Pan, como al PRD. Aparte de "bronco" ¿con qué otra imagen se le relaciona? Con la de cortarle las manos a los ladrones, que utilizó en toda su campaña.

9

Y ahora que estamos pendientes de la sucesión de Esteban Moctezuma en la SEP, recordamos a Elba Esther Morales, la maestra, en los memes que la ponen de broma como una de las posibles sucesoras. Pero en el tema de la publicidad, en su enfrentamiento con Roberto Madrazo Pintado, le crearon la famosa frase "¿Tú le crees a Madrazo?, yo tampoco".


10

Todos tenemos un Jetta en la cabeza. Sólo Sanborns. La familia está de acuerdo. ¿A que no puedes comer solo una? Todo México es territorio... Soy totalmente palacio... es parte de mi vida. El mejor diario de México. La solución somos todos. Muy cerca de ti. Independiente por siempre. Para toda la vida. Conectando a la gente. Y así por todas partes nos rodean frases y enunciados que nos tratan de llevar a activar nuestro poder de decisión para comprar algo hacia una ruta de ganancia para ellos. Ahora que vienen las campañas nos veremos rodeados de propaganda que contendrán frases relacionadas con la gente, con los valores de honradez, de yo sí cumplo, de yo soy la verdad y la vida, etc. Así que aguas. 


11

Por lo pronto seguiremos viendo actitudes o expresiones de muchos actores políticos que tienen como objetivo el llegar a un cargo público o de representación popular, y para ello invertirán recursos en propaganda y publicidad. Se tratarán de posicionar como los mejores. Aunque no lo sean, o sean lo contrario de lo que dicen. La mejor publicidad de ellos, es lo que hicieron antes, y si de verdad se distinguieron en el servicio público.  





Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam