Lecturas 15 A las Lupes

Buenas tardes, puntual llega el sábado, hoy 12 de diciembre, día popular para los católicos de México. Transmito desde la sala de mi casa en Villahermosa, Tabasco. Es un programa literario, de lecturas de poemas, principalmente, y otros textos. Reitero la importancia de promover la lectura libre como base del desarrollo del pensamiento, para chicos y grandes.



Felicidades
a quienes cumplen años este día sábado 12 de diciembre; que la pasen de lo mejor. Que tengan salud y alegría. Un abrazo:
José Hernández
Jose Guadalupe Hernandez de la Cruz
Dulce Guadalupe Garcia
Guadalupe Bautista
Guadalupe Guillermo Rodríguez
Lupita Perez Robles
Martin Gomez


12 de diciembre

Día Internacional de la Neutralidad [A/RES/71/275]

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal [A/RES/72/138]



Encarecidamente les pido que compartan este programa en sus muros, páginas o grupos, con el fin de llegar a más personas.



Felicidades a las y los Lupes


1

Mi madre no era guadalupana, o no se le notaba. Acudía a la iglesia regularmente una vez a la semana y en las misas principales. Los días de semana Santa acudía a ver los ritos católicos, entre ellos las representaciones del lavado de pies, la última cena, las caídas, la crucifixión y la resurrección. En la casa yo no la veía rezar, ni nos imponía su religión. A veces me pedía que la acompañara y yo la acompañaba por estar con ella, por verla con sus amigas, y yo con mucho respeto estaba dentro de la iglesia maravillado por los vitrales, las figuras de los Santos, los arreglos, los trabajos de los ebanistas y los mensajes bíblicos. Para este día de las Lupes íbamos a ver los danzantes que llegaban de otros estados y bailaban todo el día frente a la iglesia. 


2

Guadalupe  Lupita MarCo pidió desde el inicio ser parte del grupo de atención al Covid. Enfermera dedicada del Imss, sabía del momento crítico e histórico que se estaba viviendo en la salud pública de México. Además con una hermana menor asmática de nacimiento, sabía que era, su hermana, una de las personas en riesgo.  Así que levantó la mano para integrarse y recibir las capacitaciones. Informada de los riesgos,  invirtió en equipo para estar mejor protegido de contagio. "Como astronauta", dijo. Y en el transcurso de los meses nos contaba vía watsap de lo difícil que estaba todo en su trabajo, de lo cansado, de los tantos contagios y tantas muertes. Asi que cuando su hermana con asma y una de sus tías se pusieron mal, fue puntual en sus indicaciones. Y a distancia asesoró hasta que se recuperaron. Medicina para cada síntoma. Descanso al mil. Ningún esfuerzo que provoque fatiga. Su carrera en la noble Enfermería, como muchos, la llevo con esfuerzo y sacrificio. Se preparó con entusiasmo y sed de conocimiento. Aparte ha llevado capacitaciones específicas con diplomados y cursos. Y asimismo ha impartido cursos en otros estados. Nefrología es una de ellas, por poner un ejemplo. Sé que no solo es ella. La gran mayoría del sector salud son nuestros héroes con bata. 


3

Por eso nos es muy grato el que el Senado de la república otorgue la medalla Belisario Domínguez 2020 por méritos ciudadanos, a quienes en el sector salud han entregado literalmente su vida, su salud, su tiempo; han aplicado sus conocimientos para detener el avance de la enfermedad, hasta donde les ha sido posible. Han puesto su entusiasmo y energía para cumplir con el juramento socrático, que es aplicado para todos los trabajadores de la salud. Son equipos humanos integrados, donde cada función que realizan son importantes en el resultado final. Personal de cocina, enfermería, doctores, de limpieza, lavoratoristas, lavandería, radiólogos, trabajadoras sociales, etc. Bien por ellos, es un mínimo reconocimiento de la Patria, a través del Senado.  Y su trabajo es sinónimo de servicio con corazón. 


4

Una vez en mi vida he ido a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Magna construcción. Epicentro del fervor de gran cantidad de personas principalmente de los mexicanos, pero sobrepasa fronteras y culturas. Muchas personas hacen peregrinación. Por las carreteras del país desde semana antes vemos el fervor, creencia, entrega. Esperanza, sobretodo. Tantas penas, tanta carga, tantos problemas de los individuos y las familias, se requiere creer en algo para sentir liberación. Por carreteras en bicicleta y a pie, y de rodillas en la explanada exterior de la basílica.


5

Este año ha sido muy distinto en el Día de las Lupes. Esta vez la indicación nacional de las autoridades eclesiásticas es que se suspendan las actividades tumultuosas. Y se sugiere que en los actos religiosos haya sana distancia, cubrebocas y gel antibacterial. Y que la imagen de la Virgen de Guadalupe vaya por las calles y que las personas creyentes salgan al frente de sus casas para recibir la bendición del sacerdote. La publicidad reza:  "Esta vez quédate en casa, yo voy a la tuya", diría la virgen. Todo sea por la salud, que sin ella nada somos.


6

De Carlos Vazquez , amigo compañero de la primaria, secundaria y escuela Normal, a su tío Don Lupe García: "Panadero antiguo, lo vi hacer de tres mil a cuatro mil piezas de pan, (a veces más) él solito en larguísimas jornadas de trabajo, sin amasadora, a puro pulmón, sin cortadora, sin boleadoras. Panadero de horno de leña, a veces ni la báscula usaba y era exacto, se sabía de memoria todas las recetas, nunca lo escuché criticar, mucho menos burlarse e ninguno de sus colegas, al contrario, siempre animaba a quien quería aprender, presto a dar consejos de su oficio. Muy querido por todos. Lo que más admiré de él, fue el respeto que mostró a este arte, a sus colegas, su orgullo de ser panadero era grande, qepd. Hace tiempo ya se me fue a hacer pan a otras dimensiones, a algún lugar del cielo. Con el permiso de todos ustedes, me permito hacerle este pequeño homenaje al Señor Guadalupe García". 


7

Sin uda uno de los nombres que viene a mi memoria con fuerza es el de mi amigo Guadalupe Vazquez Morin  Morín, maestro originario de Monterrey, y que trabajó de maestro en Tabasco, donde hizo familia y su nombre se recuerda con estimación, admiración y respeto. Dondequiera que esté, un abrazo. A mi compañero de grupo C 75-79, de la Mainero Guadalupe J Gpe Paz. Asimismo a todos y todas las Lupes, amigas, a quienes no nombro, por el temor de olvidar alguno, alguna, y que me fuera peor.


8

El respeto a las creencias es fundamental en una vida democrática. La tolerancia a lo que piensa el otro es una de las bases de la convivencia. Mis felicitaciones a todos los y las Lupes. Y mi respeto a todos los ritos, tradiciones, costumbres que se realizan este día. Han de estar ricos los tamales, o los chicharrones y carnitas, que en muchas casas hacen este día. Un abrazo a todas y todos.


Fotos tomadas de internet




Poema La pasión
De Cristina Peri Rossy

Salimos del amor

como de una catástrofe aérea

Habíamos perdido la ropa

los papeles

a mí me faltaba un diente

y a ti la noción del tiempo

¿Era un año largo como un siglo

o un siglo corto como un día?

Por los muebles

por la casa

despojos rotos:

vasos fotos libros deshojados

Éramos los sobrevivientes

de un derrumbe

de un volcán

de las aguas arrebatadas

y nos despedimos con la vaga sensación

de haber sobrevivido

aunque no sabíamos para qué.


La Pasión, Cristina Peri Rossi




Ted Hughes es uno de los poetas británicos más influyentes del siglo XX. En 1974 recibió la Medalla de Oro de la Reina a la Poesía. Desde 1984 hasta 1998, el año de su muerte, fue el poeta laureado del Reino Unido. El poema “Canción de amor” pertenece al poemario Crow (1970, 1972), y fue escrito entre 1966 y 1969, después de las muertes de Sylvia Plath (1963), de Assia Wevill y de su hija Shura (1969). Según el propio Hughes, Crow es su mejor libro de poemas.

 

 

 

 

 

 

Canción de amor

 

Él la amó y ella lo amó

Sus besos absorbieron todo el pasado y el futuro de ella, o lo intentaron

No tenía ningún otro apetito

Ella lo mordía lo roía lo chupaba

Lo quería completo dentro de ella

a salvo y seguro por siempre

Los chillidos de ambos aleteaban hasta las cortinas

 

Los ojos de ella no querían que nada se escapara

Sus miradas le clavaron las manos las muñecas los codos

Él la apretó con fuerza para que la vida

no la arrancara de ese momento

Él quería que todo el futuro cesara

Quería volcarse rodeándola con los brazos

desde el borde de ese momento hacia la nada

o la eternidad o lo que hubiera

El abrazo de ella era una enorme prensa

que lo imprimía en sus huesos

Las sonrisas de él eran los desvanes de un palacio de ensueño

a donde el mundo real nunca llegaría

Las sonrisas de ella eran picadura de araña

que lo inmovilizaban hasta que sentía hambre

Las palabras de él eran ejércitos de ocupación

Las risas de ella eran intentos de asesinato

Las miradas de él eran balas dagas de venganza

Las de ella eran fantasmas en el rincón con horribles secretos

Los susurros de él eran látigos y botas militares

Los besos de ella eran abogados que escribían diligentes

Las caricias de él eran los últimos anzuelos de un náufrago

los ardides amorosos de ella eran rechinar de cerrojos

y los hondos gritos de ambos se arrastraban por el piso

como animal que arrastra enorme trampa

Las promesas de él eran la máscara del cirujano

Las promesas de ella le quitaron la tapa del cráneo

para hacerse un prendedor

Los votos de él le arrancaron todos los tendones

Le mostró cómo hacer un lazo de amor

Los votos de ella guardaron sus ojos en formol

hasta el fondo de su cajón secreto

Los aullidos de ambos se clavaban en la pared

 

Sus cabezas se apartaron en el sueño como las dos mitades

de un melón partido, pero es difícil detener al amor

En su sueño entrelazado intercambiaron brazos y piernas

En sus sueños el cerebro de uno tomó al otro de rehén

 

En la mañana cada uno llevaba el rostro del otro


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam