De domingos

 1

Amanece nublado en Tabasco. Y el pronóstico es de tres días más así, con muchas probabilidades de lluvia. Es decir, lloverá sobre más que mojado. Y ni modo. Contra la fuerza de la naturaleza nada se puede. Todo domingo ofrece muchas posibilidades de estar, unas de ellas son las actividades de rutina que corresponden a nuestra creencias, querencias o preferencias. A veces es la asistencia a un templo, congregación o iglesia. Un partido en el campo. EL cine. O pasear, sea en el campo, en el centro de la ciudad o en alguna plaza comercial. Aunque tomando en cuenta las restricciones por la pandemia, es conveniente abstenerse de las reuniones en grupo, y evitar contagios o al menos disminuir el riesgo. 


Hoy amanecimos con la noticia del fallecimiento de Don Payambé López Falconi, notario público, apreciado tabasqueño, padre del Gobernador del Estado, Lic Adán Augusto López Hernández, de las Contadoras Rosalinda y Silvia y de Melchor, titular de Notaría. Hay una coincidencia plena que fue un hombre de bien, noble, culto y sencillo. Sobretodo un hombre de valores que inculcó a sus hijos el respeto y la sencillez a los demás. Mi pésame a Doña Aurora, su esposa, y a toda su familia. Reitero como el poeta: Hay golpes en la vida muy fuertes, y este es uno de ellos. Descanse en paz; y que la resignación y el consuelo lleguen en el tiempo justo cuando corresponda. 


3

Siempre hay pendiente por hacer. Asuntos que dejamos para el fin de semana Dígase cortar el césped, barrer el frente de la casa, reparar algo de plomería o electricidad, lavar el auto o continuar con la tesis que hemos aplazado para "la otra semana". Y no hay vuelta de hoja.  Los maestros en activo ahora tienen más trabajo porque tienen que dedicarle tiempo a revisar trabajos pendientes y calificar el periodo que termina con diciembre. Claro, y sin duda, también se puede dormir a pierna suelta unas horas más, si es domingo, si nada lo impide, solo que sea el hambre que nos levante para prepararnos un licuado, un café y unos huevos al gusto. Algunos tienen la rutina de salir a comprar el desayuno. Y para ellos siempre hay opciones cerca de la casa: la barbacoa, los salubres, enchiladas, tacos de guiso o cochinita, y un largo etcétera. 


4

El cine mexicano lo vi muy poco en mis años de mocedad. Llegaba a la casa o casa de mis amigos, y nuestros padres estaban viendo alguna película del cine nacional. Regularmente era una de Cantinflas, Pedro Infante, Jorge Negrete, El Piporro, Sara García y los infantables hermanos Soler. Sin olvidar a Julio Alemán, a David Reynosa y Los Hermanos Almada. Claroque por educación veíamos un poco para acompañarlos, pero generalmente nos salíamos. Por alguna razón no nos gustaban o abiertamente teníamos un rechazo. Ya vendrán luego la búsqueda de razones. Pero conforme fuimos avanzando en nuestros años, leíamos en las biografías de escritores  como Carlos Fuentes, José Revueltas, José mili Pacheco, que habían trabajado en guiones para muchas de esas películas, aunque tuvieran o no su crédito,  luego supimos que Gabriel Figueroa era uno de las más grandes fotógrafos de cine, y que algunos directores de cine mexicano, eran de los mejores. Entonces sí empecé a ver películas de cine mexicano. Y a propósito leo los créditos para ver si hay algún nombre conocido de dichos escritores.


5

Esta semana que termina vi dos películas que me gustaron mucho. Ah, porque también muchas películas son guiones elaborados de novelas famosas de la literatura. Una de ellas es Rosenda (1948), con nombre homónimo de la novela del gran narrador michoacano José Rubén Romero, autor asimismo de La vida inútil de Pinto Pérez y Apuntes de un lugareño. En la película, dirigida por Julio Bracho, actúa la siempre guapa Rita Macedo, madre de Julissa, esposa de Carlos Fuentes; y asimismo Don Fernando Soler.  Una trama de vivencias sencilla, del medio rural en el vínculo natural con la aristocracia de pueblo. Y como marco histórico la revolución mexicana. Véanla, les va a gustar. 

La otra es Cartero del pueblo (o Yo quiero ser artista), con Resortes, resortín de la reportera, ni más ni menos que con Don Adalberto Martínez como el cartero. La película son tres películas a la vez, que se distinguen en ese guion: uno es el de la realidad de uno, el espectador que ríe, goza y sufre; otro, la realidad de que se filma una película, y la otra, donde Resortes, como cartero, va pasando por una plaza donde se filma una escena, él cree que es de la vida real, y se entromete y estorba al defender a la guapa mujer que es ultrajada en la vía pública. Los ayudantes del director de la película sugieren que se corte esa parte, pero el director dice que no, le pareció bien esa improvisación, por lo que considera seguir grabando con Resortes sin que él sepa que es fcción. Para ello pide cambien al cartero a la ruta que corresponde a Estudios Churubusco, para seguir utilizándolo con grabaciones improvisadas. Pero luego él cree que todo es real se enamora de la actriz, y etc, ya no la cuento, para que la vean. Direé solamente ue cuando entra a entregar correspondencia dentro de los estudios, entre los sets de grabación se encuentra a la diva Ana Bertha Lepe (segundo lugar en el Miss Universo), y a Don Pedro Armendariz, a quienes pide un autógrafo de manera graciosa.


7

Ahora con el fallecimiento hace poco de la cantante y actriz Flor Silvestre, me enteré en una entrevista que le hicieron, que una de las películas (de más de cien en las que trabajó) que más le gusta es la de Ánimas Trujano, dirigida por Ismael Rodríguez, y que por cierto fue la segunda película nominada al premio Óscar como mejor película extranjera, en 1962. En esta película colabora en el guión el narrador Ricardo Garibay. Y actúa, aparte de la bella Flor Silvestre y Antonio Aguilar, el japonés Toshiro Mifune, uno de los más grandes actores nipones, que también trabajó para el reconocido director de cine Akira Kurozawa. 

Asimismo está basada en la novela homónima, del escritor Rogelio Barriga Rivas. Pero además destaca por las bellas tomas fotográficas de Don Gabriel Figueroa.


8

También llamar por teléfono a personas que estimamos, sean de la familia o amigos, es una buena actividad de domingo. O escribir una carta a alguno de ellos. Por ahora, visitarlos no es conveniente, salvo que sea con medidas de seguridad, como cubrebocas, lavado permanente de manos con gel o jabón, y sana distancia a más de metro y medio. Mil disculpas por reiterarlo. También es muy bueno leer algo que nos guste. O no hacer otra que pensar acostado en una hamaca o en la cama. El ocio, dicen, es el padre de todos los vicios, pero  es gran virtud cuando se utiliza bien. También hay algunas series en las plataformas conocidas. Una de ellas es la de Gambito de dama, y la de la Secta Nxivm, en la que se convierte a mujeres en esclavas sexuales, donde estuvieron involucradas personas muy conocidas, entre ellas, Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas, y una hija del director del Diario Reforma, entre muchas otras personas más.


9

El cine con buenas películas es una muy buena actividad de domingo. Mientras tanto tomo un café. Y me dispongo a leer un rato. Y ya veré más tarde qué hacer. Improvisar el día de muchas formas, es grato. Sobretodo haciendo cosas de provecho. Tengan buen domingo, con salud y alegría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam