Todos adoramos a Armando Manzanero

1

Yo escuchaba las canciones de Armando Manzanero a los 13 años. Me gustaba la forma como iba diciendo las cosas que uno empezaba a sentir. Lo que nos mueve por dentro. En esos años yo llegaba por trabajo a cuidar a una señora que influyó en mi para estudiar de maestro. "Y por qué lo escuchas, si canta muy feo -decía- escucha a Muñíz, a José José". No pude decirle lo que ya sospechaba yo en esa edad, que luego del Creador, hay creadores, que son los artistas, los verdaderos, los que de su prodigiosa y risueña mente, salen obras que perduran, que enaltecen lo humano, que nos hacen sentir mejores. De esa talla era y es Armando manzanero, quien falleció hoy 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

2

Mi maestro de música en secundaria, Juan Pablo Puente Vallejo nos decía: hay tres grandes cantantes mexicanos de prodigiosa voz: José José, Marco Antonio Muñíz y Manolo Muñoz. Y tres grandes compositores: Álvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero. Escuchen las voces de los cantantes y las canciones de los compositores. Y es un prodigio cuando se unen dos maravillas, la voz de un excelente cantante, y la letra de un excelente compositor.

3

Don Armando Manzanero nCanché nació en Mérida, Yucatán, el 7 de noviembre de 1935. Hoy falleció, a causa de complicaciones agravadas por el Covid, el mal del siglo. Músico, arreglista, compositor y productor musical productor, es considerado uno de los más grandes compositores de la lengua española. Cinco de sus canciones mexicanas son: Adoro, Somos Novios, Contigo aprendí, Esta tarde vi lover, entre más de 400 canciones, interpretadas por diversos artistas y traducidas a varios idiomas.

4

Una larga trayectoria, rica en matices y reconocimientos. Desde niño estudia música. En 1965 gana el primer lugar de la canción de Miami, con la canción Cuando estoy contigo. En 1966 en la voz de Carlos Lico su canción "No" llega y se mantiene por varios meses en primer lugar de las listas de popularidad. En 1967 graba para la RCA Víctor su primer LP, su voz y sus canciones. En 1970 Sidneys Wayne escribe en inglés una versión de "Somos novios". En 1978 gana el primer lugar en Mallorca, con el tema Señor amor. En 1982 gana el festival internacional Yamaha con la canción Corazón amigo.  En 1991 produce el disco Romances, de Luis Miguel (en él incluye sus canciones Te extraño y No sé tú. En 1993, la revista Billboard le otorga el premio a la excelencia por su trayectoria.

5

Y sigue con sonados triunfos. En 2001 grana el codiciado latín Grammy al mejor dúo, con su disco Duetos, en el que canta con Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé, entre otros. En 2010 gana el premio Grammy latino a la excelencia musical. En 2010, asume la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México (la SACM). En 2010 Tony Bennet graba en dúo con Alejandro Zánz la canción Esta tarde vi llover, en versión al bilingüe. En 2012 colabora con Café Quijano en la producción del disco, y canta con ellos Quiero que mi boca se desnude. En 2013 canta a Dionisias con María Dolores Pradera.En 2014 el Grammy lo premia de nuevo, ahora por su trayectoria musical.

6

Es muy larga la lista de sus intérpretes. Mencionaré solo algunos: Elvis Presley, Andrea Bocelli, Manoella Torres, Angélica María, Pedro Vargas,  Luis Fomsi, Los Babys, Olga Guillot,  la arrolladora Banda Limón,  Alejandro Lora, Vicky Carr, Ana Torroja, Laura Pausini, Rocío Dúrcal, Rapahel, Miguel Bosé, Alejandro Fernández, José José, Luis Miguel, Vicente Fernández, y la lista sigue como interminable.

7

Esa moda de la televisión de utilizar canciones originales para las telenovelas, también llegó a él como trabajo, por lo cual compuso Corazón salvaje (amanece), 1977; Nada personal 1996 y 2017; Tentaciones 1998; La hija del jardinero (somos novios) 2003; Vidas robadas, 2010; Quiero amarte, 2014; Apasionada, intro No sé tú, 1993.

8

Yo fui uno de los que compraba todas las revistas donde venían, con sus respectivos acordes, canciones de Armando Manzanero. Y también donde hablaban de su vida, de su trayecto, de sus triunfos.  Y practiqué muchas, me aprendí muy pocas. No tengo mucha constancia, no soy constante. Y escuchaba sus canciones, como una forma de ir encontrando los hilos del tejido de la canción toda, de un verso a otro, de un cuarteto a otro, y la repetición del estribillo. 

9

Cuando yo he dicho que la música nos acompaña, y que hay un conjunto de canciones que forman parte del soundtrack de nuestra vida, sin duda alguna, allí están las canciones de Don Armando Manzanero, sea en su voz o de otros. Llevamos serenata con ellas. las dedicamos. Compramos un disco y lo regalamos. Escribimos en una hojita algunos de sus versos, utilizamos sus versos en citas al escribir una carta, y nos atrevimos a cantar alguna, compramos revistas con sus canciones. 

10

Estos meses han sido fatídicos. A partir de finales de marzo nos despertamos y acostamos con noticias de muertes, sea o no por Covid, se reconozca o no. Al maestro Armando manzanero lo habían internado hace días. Íbamos siguiendo las noticias que los medios difundían, con información de sus familiares. Defendismo con las palabras Fake news, cuando subían las noticias falsas de su muerte. Tantas veces ya lo "habían matado". Ayer mismo cricularon noticias de ese tipo más falsas que una moneda de tres caras. Solo que hoy, precisamente el Día de los inocentes, cuando yo estaba casi seguro que algún enfermo iba a subir ese fake news de los días pasados, solo que esta vez lo empezaron a difundir medios profesionales, en el que yo tenía la esperanza de que fuera noticia falsa, aunque fuera una grosería publicar algo así, que Armando manzanero, uno de los mejores compositores de todos los tiempos, había fallecido hoy en la madrugada. Y no, no fue falsa, lamentablemente.

11

Y sí, adoramos a Don Armando manzanero. Aquí, como un discreto y sencillo tributo, uno de sus emblemáticas canciones:

"Adoro la calle en que nos vimos,/ la noche cuando nos conocimos,/ adoro las cosas que me dices,/ nuestros ratos felices/ os adoro, vida mía.

Adoro la forma en que sonríes,/  el modo en que a veces me riñes,/ adoro la seda de tus manos,/ los besos que nos damos, /los adoro, vida mía.

Y me muero por tenerte junto a mi,/ cerca de mi, muy cerca de mi,/ no separarme de ti;/ Y es que eres mi existencia, mi sentir, eres mi luna, eres mi sol, /eres mi noche de amor."


12

Descande en paz, y gracias por tu compañía Armando Manzanero, representada en tus amorosas canciones.


Fotos y datos de información tomados de internet




 



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam