Café pendiente

 Hay un café pendiente 

y hay más tiempo que vida

Aunque solo es un decir. 

Hay palabra por cumplir ofrecida.


Será esta semana o la otra 

O este mes que corre y vuela

O el otro o junio, quizás.

Siempre está la posibilidad


Hoy, por ejemplo 

Lo tomo y gozo pensar en el porvenir.

Algo, más temprano que tarde ha de ocurrir

que cambie mi perspectiva.


Lanzó los dados para jugarle a la muerte

Otros años de existencia

Me dice tenga paciencia. 

Y da más  cuerda a mi suerte.


"Aprovecha tu tiempo y escribe

No de flores ni de mariposas

Escribe sobre otras cosas

De espinas, heridas y desconsuelo.


Sobre el trajinar y sufrir de la gente

Sobre cardos y señuelos

Sobre engaños y osar de cuerdos.

y sobre lo gris de los cerdos."


La muerte me habla al oído

Y con el café me deja

Y me doy por bien servido

Cuando coqueta se aleja.


La sinuosa va y viene

En atender mesas se entretiene

Me mira de reojo

Y aprovecho y guiño un ojo.


Ella ríe. Confía en su ser y la suerte

Dice versos de Whitman y Poe

Y con su voz aleja a la muerte

Muy bien, digo. Y le doy su propina.


No es por eso, dice sonriente

El oro no me sublima

Mi trato no se escatima

Es usted un estimado cliente.


Solo que sea por eso

Pienso y callo.

Me mira ella de soslayo.

Mientras ondulante se aleja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam