"Llegará lejos", dijo el maestro


Los grupos escolares. "Llegará lejos", dijo el maestro 


1

Tomás Yarrington es aún gran orador. Destacaba desde la escuela secundaria 1 y preparatoria Juan José De la Garza por el dominio de la palabra. Por eso lo empezaron a llamar a eventos culturales y políticos, para lucircon su brillantediscurso. Todos sus maestros hablaban con orgullo de él, le auguraban un gran futuro. Y a sus compañeros, para motivarlos, los maestros les decían que aprendieran de él. "Llegará muy lejos", decían.


2

Los maestros tenen su estilo para motivarnos. Tanto como estudiantes, como egresados en la distancia de los años.  El caso es que nuestros maestros a todos les dicen: "tú formaste parte de la mejor generación de la escuela". Nos dan por nuestro ego, inflamos los pulmones y caminamos distinto. Pero eso se lo dicen a todos los alumnos que se encuentran, sean de la generación de la que sean. Nosotros les creemos. Y en contraparte se las regresamos. "Usted fue de nuestros mejores maestros"   


3

Es probable. ¿Por que no? De que ellos lo sean, de nuestros mejores maestros. Y más si recordamos sus nombres. Yo puedo decir todos los nombres de mis maestros de primaria y de secundaria. Lo mismo los nombres de los de la Normal. Aunque es probable que efectivamente nos hayan tocado los mejores maestros. Y en cada generación hay alumnos brillantes, que a veces coinciden varios en un solo grupo.


4

El grupo de la Normal donde estuve era como de 60 alumnos en el inicio. Estaba sobrepobladísimo. Los maestros no podían caminar entre filas, y solo desde el frente (que había una plataforma) nos daban la clase. Y cierto es que tenían una gran vocación, nunca los escuchamos quejarse al respecto, y siempre exponían con el mejor de los ánimos. Ahora que nos encontramos a alguno, nos dicen: "ustedes fueron la mejor generación", y nosotros lo creemos.


5

No diré nombres de compañeros, porque siempre puede uno olvidar alguno que debe estar. Pero tuvimos al mejor atleta, un gigante que en cada competencia estatal internormales ganaba cuatro medallas de oro. Teníamos excelentes futbolistas que eran la base de la selección que en esos juegos obtenía el primer lugar. Y la rondalla de la escuela la dirigía asimismo un compañero del grupo. Y en el concurso de coro siempre estábamos en la final de la escuela (eran 16 grupos) y obtuvimos en una ocasión el primer lugar con la canción La otra España. Y teníamos a la mejor declamadora. En oratoria no teníamos. Los oradores Joel Zúñiga, Celso Reyes y Oscar Eligio Villanueva, mis amigos, estaban en otros grupos. Y las guapas del grupo formaban parte de las más guapas de toda la escuela. Sin duda. Y las de mejor sonrisa y mejor corazón también estaban en mi grupo. Y en general cada uno aportaba algo de su forma de ser, sencillez, solidaridad, iniciativa, para hacer del grupo C, generación 75-79 de la Normal, si no el mejor, sí uno de los mejores.


6

Y con el corazón aventurero organizamos una excursión de Matamoros a Cancún, apoyados por nuestro asesor. Un viaje legendario de más de 35 horas de distancia, por esas carreteras angostas de solo carriles de ida y vuelta, y curvas peligrosas por todas partes. No sé si otros grupos hicieron excursiones más lejanas, o cuando menos como las de nosotros. Pero es una muestra de nuestra alma indómita y "pata de perro" vagabundo, por decirlo así. De tal manera que para salir a trabajar a otros estados recién egresados no pusimos obstáculo alguno. 


7

Por supuesto que otros grupos tenían excelentes estudiantes. Así en música, teatro, danza, artes plásticas como en otros deportes, en aprovechamiento, política, etc. La escuela Normal Mainero destacaba entre las diez que había en esos años en Tamaulipas, como una de las mejores, dándose un "tirito" siempre con la Benemérita Normal de Ciudad Victoria, la de mayor prestigio y antigüedad.


8

Yo sé que todos los grupos han sido brillantes por sus integrantes, pero a uno le queda hablar del grupo de uno. En Ciencias de la Educación, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, lo mismo, un buen grupo. Teníamos a uno de los poetas más importante de Tabasco, permítanme escribir su nombre: Teodosio García Ruíz, ya fallecido y otros que empezábamos; y asimismo tuvimos a un excelente gestor que por su iniciativa se publicaron una colección de plaquetas (libros pequeños) con textos literarios y ensayos científicos. Y todos ellos, tanto de la Normal de Matamoros, como de la UJAT, pronto se acomodaron laboralmente y ejercieron o ejercen con dignidad y profesionalismo.


9

Y qué decir del grupo de la secundaria, del que ya formamos grupo de watsap, y que todos ellos asimismo con brillo propio en lo laboral, y buenos ciudadanos, formados con valores. No es que el tiempo antiguo fue mejor, aunque nos parezca.Todas las generaciones de todos los tiempos tienen muy buenas personas y destacados profesionistas. Solo que cada uno tenemos la experiencia personal, y de ella hablamos.


10

Por cierto. Cuando estaba en la Normal, nos llevaron de bulto a un evento político. Allí uno de los oradores fue ni más ni menos que un estudiante de la preparatoria Juan José De la Garza, de nombre muy conocido internacionalmente ahora: Tomás Yarrington. Él tenía 18 años, como todos nosotros. Yo lo escuché sorprendido de la facilidad de palabra, de la hilación en ideas al parecer improvisadas. Lo comenté con uno de mis maestros que estaba cerca de mí. Y él, entusiasta dijo, como motivándonos: " sí, se ve que llegará lejos". Y efectivamente llegó muy, muy, lejos. Fue gobernador del estado, y tan lejos llegó que lo atrapapó el FBI en Italia, acusado de peculado y enriquecimiento explicable. Llegó muy lejos, como vaticinó mi maestro.


Foto de mi grupo de Normal

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam