Juan Pueblo Joloche, apuntes sobre elecciones

1

"¡Válgame Dios, no ha cambiado nada. Traen los candidatos un grupo de gente y pasan por tus casa como si fueran Rey Midas del presente y del pasado, tanto porque juran y perjuran resolver todo en los años por venir, como te abrazan y casi besan, como esperando que por ese solo hecho ya esté uno dispuesto a votar por ellos. Botar, a lo mejor sí, pero ese es otro boleto."

2

Juan Pueblo Joloche es un personaje que representa al humilde, al campesino y obrero, y al profesionista de la clase media. Ese que en general le dicen pueblo, y que se equivoca, y que tiene su propia lógica, y que a veces vota a ciegas por un partido, y a veces igual lo hace por un candidato. Es de pocos estudios o de muchos. A veces tiene dinero, a veces no, tiene su tarjeta de crédito, y a veces se da su gusto, aunque luego caiga encima artera vencida, tiene una casita de interés social, o renta en cuatrera. es el pueblo a veces vil, a veces sabio, pero de tonto no tiene un pelo, aunque el cándido candidato piense que es tonto.

3

"Y ahora sí está "pior", porque vienen con cubrebocas, como si fueran asaltantes, pero debieron de hacer campaña por los medios, como se dan las clases, de esa manera se hubieran ahorrado el dinero y las fuerzas de caminar casa por casa, y ni sabemos quienes son, solo les vemos la mirada y el cabello alborotado por el viento y cenizo por el polvo. Eso sí, se desviven en elogios por uno, y nos dicen que las cosas van a mejorar porque levanten el dedo o se duerman en las cámaras, o que si son presidentes municipales van a resolver lo que no hicieron cuando estaban en otro partido, o por el mismo partido, pero ya estuvieron en el puesto."

4

"¿Habré dormido, mientras otros sufrían? ¿Acaso duermo en este instante? Mañana cuando crea despertar, ¿qué diré sobre este día?". Así cavila Juan Pueblo Jolochero. "Si los perritos abren los ojos a los siete días, ¿porqué todos nosotros no los abrimos antes? Sé que todos no son iguales, eso sí, que algún candidato ha de tratar de cumplir, ha de tener buenas intenciones, pero no lo dejan, forman parte de grupos. Que sus votos van así, en el interés de sus grupos. Pero por qué entonces en su campaña dicen que son los mejores, que su voto será de acuerdo al interés de nosotros, de los Juan Pueblo, si no es cierto. Hacemos como que le creemos. Bienvenidos, que les vaya bien. Suerte. Diría Héctor Suárez ¿Qué nos pasa?"

5

Así dice Juan Pueblo: "El verde no es ecologista. El revolucionario es una contradicción, ni revolucionario, y toda revolución no se institucionaliza, debe de estar en constante movimiento. El de los trabajadores no lo es de ellos. Ya no hay el Partido de los pobres. Muchos de los pobres votan por el partido de sus patrones. Los partidos que se dicen democráticos tampoco lo son. Los de redes tratan de atrapar peces. Los progresistas son retros conservadores. Y como eso es así, entonces votaremos por las personas." 

6

Debiera, dice Juan Pueblo Joleche... "debiera haber una antología de las promesas no cumplidas. Una lista de los candidatos que no cumplen. Una lista de las calles destrozadas. De las calles y colonias que no tienen agua o se va muy seguido. Una lista de los bienes que adquirieron los ladrones que han ocupado puestos. Una lista de quienes nunca suben a tribuna ni hacen iniciativas. Debiera haber una antología de discursos hipócritas, llenos de mentiras. Debiera seleccionarse la palabra más repetida en los discursos. Debiera haber un torneo de cinismo, y que compitan por obligación los que quieren ser candidatos. Y todo esas listas deben ser públicas, pegadas en cada pose, en cada tienda. O bien editarlas en libro y entregarle uno a cada ciudadano para que lo lea bien antes de votar."

7

Juan Pablo Joloche es optimista y a veces pesimista. Pierde un empleo porque cierran la empresa donde trabajaba, y se busca otro. Al de la renta le dice mañana te pago. Al de Coopel y Elektra se le esconde. Ya no sabe cómo salir de esas deudas de pagos chiquitos, que son como sangría lenta. Le pide dinero prestado al amigo y pierde al amigo por no querer o poder pagar. Aunque, claro, por supuesto que hay Juan Pueblos que son muy cumplidos, muy pagadores, muy responsables.

8

Dice JPJ: "hasta en la sopa miro las fotos de tantos candidatos. No sé ni quienes son, por el cubrebocas que traen. Y me meto en internet y allí aparecen como si nos conocieran. Con sus mejores fotos. Con sus mejores eslogan. "Trabajaré por y para el pueblo" "Yo sí cumplo" "Yo robaré poquito". "Yo hablo con la verdad" "Muy cerca de ti". "Soluciones". "Haré del Centro el mejor lugar para vivir". "Soy honrado" "Me han calumniado, nada robé". "Soy la esperanza". "os ladrones son los otros". Etc. 

9

Juan Pueblo Joloche aguanta mucho. Es por generaciones, la costumbre de dejar a otros que hagan lo que se debe hacer. Juan Pueblo espera que vengan del servicio de limpia a barrer el frente de su casa, y los parque s de su colonia. Cuando citaban en la escuela, antes de la pandemia, a veces iba a las juntas, a veces no. Le daba igual: "solo piden cooperaciones". Pero eso sí, el sábado box, el domingo futbol. El lunes a trabajar, que pase la semana rápido y venga el viernes que el cuerpo lo sabe. Ya es tiempo de vacaciones y es justo y necesario.

10 

Mientras tanto a ver la película de la vida, donde Juan Pablo a veces es extra y a veces es el artista principal, aunque no lo sabe. 

11

Antes de cerrar el telón (porque la vida es teatro) se escuchan las notas musicales de la canción "Ciudadano", de Joan Manuel Serrat:

"... Y se amontonan y se hacinan/ encima, enfrente, abajo, detrás y al lado./ En amargas colmenas los clasifican,/ donde tan ignorantes como ignorados/ crecen y se multiplican./ Para que siga especulando/ con su trabajo, su agua, su aire y su calle/ la gente encantadora... Los comediantes/ qué poco saben de nada, nada de nadie,/ y son ciudadanos importantes. /Hijos predilectos, /científicos admirados, /tiernos poetas galardonados, /intermediarios,/ ciempiés, /políticos de salón,y nueve de cada diez estrellas, lo son."


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam