La de Los olvidados, Alma Delia, fue olvidada

1

La vida te da sorpresas, y el final de la actriz Alma Delia Fuentes fue como de película: murió olvidada y viviendo la indigencia en su propia mansión. Quizá su nombre no lo ubique uno, pero actuó en muchas películas, en la época conocida como de oro del cine mexicano. Entre otros Pedro Infante, Negrete, la Doña María Félix, Cantinflas,  los hermanos Soler, Sara García, Dolores Del Río, el viejo Pedro Armendariz, Miroslava, Silvia Pinal y muchos más. Entre ellos Alma Delia. A veces los finales de ellos son como de película, o tema de otro guion, solo que este es el de la vida real.

2

Alma Delia era muy bella. Oh juventud, divino tesoro, diría el poeta. Y en el 2017 murió sola, abandonada, recluida en su mansión, entre excrementos, basura y cachivaches amontonados a los 80 años de edad. Se casó dos veces las mismas que se divorció. Y de su primer matrimonio, con Julio Azcárraga primo de Emilio Azcárraga Milmo,  procreó tres mujeres y un hombre.

3

Participó en más de 50 películas. A toda máquina, con Pedro Infante y Luis Aguilar; El extra, con Cantinflas. Además que tuvo formación teatral. Y participó en la serie televisiva las momias, dirigida por Ernesto Alonso. Y su última película en 1970 fue Fallaste corazón. De manera abrupta a los 34 años se retira para dedicarse a su familia, lo cual evidentemente es una buena decisión, solo que jamás se imaginó, nadie es sabio, que sus últimos años viviría en la indigencia, sola, abandonada por sus cercanos, quienes la visitaban de vez en cuando.

4

Pero esto es lo que se sabe, lo que a los vecinos les consta. Luego de su retiro siendo muy joven, casi nada se supo de ella, porque la vid familiar de alguien retirado no es importante para la prensa que se nutre del amarillismo. Seguramente como en todas las familias se dieron los sucesos correspondientes a cumpleaños (vivían en una mansión), quinceavos, viajes, bodas. Hasta que en 2015 los vecinos repararon que en la casa de la ex estrella de cine ya no había el movimiento natural de las familias mexicanas. Y alcanzaron a ver que Alma Delia estaba sola, que nadie llegaba a visitarla, y fueron ellos mismos quienes entraban a dicha casa y constataron lo que sospechaban: las condiciones infrahumanas en la que vivía, sin higiene (la casa tenía varias habitaciones y baños), basura, excrementos y doña Alma Delia, la ex niña estrella de cine y luego de televisión, andaba con la misma ropa, y las medias pegadas a la piel.  

5

Por el tipo de trabajo que es el espectáculo, los viajes, la exigencia de las grabaciones, son raros los matrimonios que duran mucho tiempo. Por supuesto que mucho de eso tiene que ver con los valores de origen. El caso es que las condiciones de Doña Alma Delia fue expuesto al público por los medios, y a partir de allí una de sus hijas empezó a llegar a llevarle despensa, y quizá tuvo la intención de llevarla a su casa, o internarla, y nada se sabe de la salud mental de ella, solo queda especular. Según los medios un buen día ya de 2017 llegó una ambulancia, fue llevada a un hospital. Y pocos días después se dió el aviso público de su fallecimiento el 7 de abril de 2017. Aunque el acta consigna que murió desde el día 2.

6

La reportera de Proceso, Paloma Boves  D´ Harcourt dio cuenta en cuatro entregas sobre la situación y destino de la actriz. El 26 diciembre de 2015, con el título "Alma Delia Fuentes, en el abandono", da cuenta pormenorizada de las condiciones en que vive la actriz, quien imposibilitada para dar mantenimiento a la mansión en Naucalpan, Estado de México, se ubicó en el garage y en el cuarto de servicio, donde habitaba el chofer. Describe de manera pormenorizada la inmundicia, restos de comida, polvo basura, heces de animales, y olor a orines.

7

En el reporte del 1 de enero de 2017, con el título "Alma Delia Fuentes, la actriz olvidada, desaparece" denuncia la desaparición de la actriz, y detalla la versión de los vecinos que había dos carros afuera durante todo el día, y que ya en la noche llegó una ambulancia y que de la casa sacaron a la actriz en camilla. Y que la hija mayor, del mismo nombre que ella, con su esposo, no avisaron a los vecinos, quienes algunos días la visitaban para charlar y le llevaban algo de comida le llevaban algo para comer. Amparados en la noche, con sigilo la llevaron con rumbo desconocido.

 8

En el reporte del 9 de abril, con el título "Alma Delia Fuentes, el último suspiro", señala la muerte de la actriz. Le acompañaron en los últimos años una perra, dos gatos y un perico, "el güero", con quienes charlaba. No hay detalles de la muerte, ni causas, ni esquelas, o algo por el estilo. Apenas una nota del sindicato de actores, la ANDA, a la que pertenecía.

 9

Y finalmente el 7 de mayo la revista publica con el título Alma Delia Fuentes, olvidada en su muerte, donde la reportera da cuenta del acta de defunción, donde quedó asentada la causa de su muerte: .sepsis y osteomielitis, las cuales aluden, la primera a la respuesta del sistema inmunológico 

10

Meche, La de Losolvidados,  

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam