¿Por quién doblan las campañas?

1

Ya pasaron por tu casa o van a pasar. Son los y las candidatas a un puesto de elección popular, que buscan servir al municipio, al estado o a la nación. Pero no lo quieren hacer (servir) desde el anonimato, sino desde un puesto público. Y son de diversos colores políticos. Algunos ya los conoces. Otros no, pero te saludarán como si te conocieran de años. Me pasa lo mismo. Por mis actividades realizadas en mi trayecto, conozco a muchos de ellos. Y dos o más de mis conocidos coinciden por el mismo distrito. Y es entonces que dudo si daré mi voto a uno u otro.

2

Esta vez en ls elecciones próximas de junio se eligen en Tabasco diputados locales, presidentes municipales y diputados federales. En quince estados del país se elegirá gobernador del estado. Entonces hay ya una frenética actividad, por ahora solo en la búsqueda de las diputaciones federales, y dentro de pocos días se activa la búsqueda de los puestos locales. Por eso y es una broma, se dice que en algunos municipios algún vecino elabora letreros donde dice: "maneje con cuidado, no vaya atropellar un candidato".

3

Dicen que las elecciones intermedias (en las que no se elige presidente de la república) generan menos interés en la ciudadanía. Por algo ha de ser. El cargo de diputado sea local o federal, llamado representantes populares, no tiene en la percepción popular la importancia  que en la realidad sí tienen. Son ellos los que aprueban las leyes. Y los diputados mismos ya en ejercicio se le esconden a la gente porque imaginan que les van a ir a pedir dinero o favores.

4

La  percepción popular es que trabajan poco, se duermen en sesiones y ganan mucho. Y luego han llegado a la cámara a veces personas que no tienen idea de lo que son, y se apegan solo a levantar el dedo, a como son también conocidos. Y más aún a veces alguno sube a tribuna solo a decir sandeces. Hay legislaturas que han sido brillantes por el momento histórico que les tocó vivir. Y hay legislaturas que han pasado sin pena ni gloria. Así en lo particular hay diputados que lo fueron como si no lo hubieran sido, y otros que en sus discursos han dejado honda huella en la historia del estado y del país.

5

Una de los apotegmas poderosos en la historia de México es el mandato de sufragio efectivo. No reelección, surgido en la lucha De Francisco I Madero. Sin embargo hace algunos años se echó abajo en las diputaciones locales y federales, así como en las presidencia municipales. De tal manera que algunas personas que recién ocupan estos cargos irán a buscar el voto popular para que la ciudadanía les reitere la confianza en el voto. Algunos por supuesto lo merecen, y otros simplemente no. El pueblo no es tonto.

6

Me gusta repetir el caso de Layin, que ha sido presidente municipal de San Blas, Nayarit. Que en su segunda campaña fue claro en su exceso de verdad al decir que "a todos nos gusta el dinero, a quién no", y que él sí robó la primera vez que fue presidente municipal, pero que robó "poquito porque el municipio es muy pobre" y que solamente le dio "una rasuradita".

7

En esta elección participan varios partidos, entre ellos los más conocidos por su antigüedad: PRI, PAN, PRD, Partido del Trabajo; Verde Ecologista; Movimiento Ciudadano;  Fuerza México; Redes Sociales Progresistas; Partido Encuentro Social. Y el que está en el poder, Morena. No sé si olvide alguno. Son varios. Son muy claros seguramente en sus documentos básicos, que muy pocos conocen, desdibujados en las actuaciones de sus representantes, alejadas de sus planteamientos teóricos. El pragmatismo los ha hecho hacer alianzas entre contrarios antes. Pero venimos históricamente de un partido único, PRI, hegemónico y dominante, que usa los colores de la bandera, y que en el ejercicio del poder por más de 70 años dejó vicios muy arraigados no solo en los aspirantes, sino en la ciudadanía misma. Y muchos de los aspirantes, varios de ellos en el pasado reciente, pertenecieron a ese partido.

8

Y muchos de los candidatos provienen de ese partido único, lo cual no es un delito, a menos que hayan cometido delitos, se hayan enriquecido robando del erario o cobrando mochadas por sus votos. Pero ninguno de ellos te lo va a decir en la campaña. Al contrario, te dirán que ellos no fueron, que fueron los de enfrente, los contrarios. Algunos en el ejercicio del poder cambiaron de personalidad (sacaron el cobre) y de la colonia pasaron a residenciales. Otros se quedaron pero remodelaron de manera escandalosa su casa. El pueblo los identifica. Entonces no dará su voto a ellos. Hay candidatos que son de derecha encubierta, y otros que se dicen ser de izquierda, pero solamente de palabra. Es una verdadera miscelánea de personas. En la pasada elección los viste que portaban un color que identifica a un partido. Ahora llegarán con otro color, la misma sonrisa. 

9

Lo cierto es que se juega el destino del país al renovarse la cámara de diputados federal y muchas locales. Morena buscará ganar con sus aliados la mayoría calificada que sería el 75 por ciento de diputados, lo cual les permitiría modificar la constitución de manera unilateral. Los otros partidos buscarán que eso no suceda. 

10

Chiste. Pasan dos compadres del campo frente. la cámara de diputados (de cualquier estado o la federal) y escuchan gritos: "tonto", "farsante", "presumido", "corrupto", "ladrón", "peculo", "chismoso", "lépero", "sanguijuela", "fruta". Y un compadre le dice a otro: "se están peleando en esa casona, compa, oiga usted las leperadas que se gritan". "No compa, esos no están peleando, están pasando lista".

10

Llegarán a tu casa, tocarán tu puerta, tratando de tocar tu corazón. Y tú, de manera secreta, el próximo 6 de junio, dentro de una mampara, decidirás tu voto, y de esa manera decidirás en conjunto el rumbo de esta nación. Échale inteligencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam