Murió Bernie Maddof, el zar de la estafa

Murió Bernie Madoff,  el zar de la estafa

1
Quizá su nombre no les diga mucho. Ayer miércoles 14 de abril murió en Carolina del Norte, Estados Unidos, Bernie Madoff, el zar de la estafa. Tenía 82 años, y murió en en un hospital por sus males renales, pero estaba condenado a 150 años de cárcel. Tan grave fue su delito, que el año pasado a su solicitud por pedad, se le negaron; tenía malos los riñones, y una esperanza de vida ya solo de 18 meses. Pero los jueces y jurado dijeron que no: que lo que había hecho de dañar el patrimonio de miles de personas y corporaciones rebasaba todo límite de la imaginación.

2
Yo leí sobre él en 2008, cuando fue encarceldo. Seguí el juicio. Se le acusaba de fraude de valores, asesor de inversiones fraudulentas, lavado de dinero, falso testimonio, etc. Me llamaba la atención que siendo un inversionista en carrera ascendente, y luego creando su propia empresa de inversiones, pagaba mucho más de beneficios en las inversiones que los propios bancos conocidos. ¡Vaya! que hasta los propios bancos invertían en su empresa.

3
En los últimos años de su fraudulenta actividad jugaba golf en los exclusivos campos de Boca Ratón, Florida. Y hasta allí iban a buscarlo quienes querían meter dinero de inversión a su empresa Madoff Inc. Y este se daba el lujo de hacerlos esperar. Y a los "poquiteros" no los aceptaba. Tenían que ser cifras de alto calado, por decirlo de esta manera. Él era un muy alto ejecutivo. Un hombre triunfador. Un exitoso hombre de dinero. Perooo...

4
Todo era fraude. Pagaba 6 por ciento al mes, mientras los bancos pagaban 1.8. ¿Quien no iba a querer invertir con él? Pero era una pirámide. Necesitaba nuevos incautos que invirtieran, y con ese dinero pagar los altos rendimientos. Como un callejón sin salida. O más bien, sí tuvo salida, pero era de entrada a la cárcel.

Esos fraudes tipo pirámides son conocidos en Tabasco. Y ha de haber de otro tipo aún hoy. Hace 25 años una empresa anunciaba autos último modelos a mitad de precio. Justificaba el bajo precio con la condición que el auto a entregar estaría forrado de publicidad, que sería quien supuestamente  pagaba la otra parte. Y muchos cayeron. Yo estuve a punto. Entregaban cinco autos cada mes y los anunciaban con pompa y platillo  en página completa de algunos diarios locales. Así caían más incautos. Con el dinero de estos compraban otros cinco autos y los volvían a anunciar. Así hasta que desaparecieron. Iban de estado en estado.

6
El fraude descomunal de Madoff tiene patente en el nombre. Se llaman esquema Ponzi. Su autor, Carlos Ponzi fue un inmigrante italiano que en 1929 llevó a cabo este plan en Estados Unidos. Para ello se requiere una inversión inicial y se ofrecen rendimientos superiores al promedio. Inicialmente se pagan esos altos rendimientos, para que se corra la voz y caigan nuevos inversores. Con el dinero de estos últimos se paga a los primeros. Y con nuevos inversores se paga a los siguientes. Así funciona: con dinero de "B" le pago sus rendimientos a las inversiones de "A"; con dinero de "C" le pago a "B"; con el de "D" le pago a "C", y así hasta que se descubre. Con alta inteligencia delincuencial puede durar años. Como en el caso de Madoff que duró 20 años.

7
Pero Carlos Ponzi no fue el primero. En la historia están registrados otros. En 1989 William Miller con su empresa Union Franklin en Nueva York prometía 10% de ganancia semanal a los inversionistas. En España en 1870 Baldomera Larra Wetoret, hija del escritor Mariano José de Larra lo hizo con onzas de oro, que al mes las volvía duplicadas. En Portugal una mujer de nombre Dona Branca pagaba 10% mensual de interés. Fue descubierta y sentenciada. En 1984 Adrian Nieuwoudt lo hizo con un activador supuestamente producto de Sudáfrica que se cultivaba en leche, y el producto era regresado a la empresa, pero para eso había que invertir dinero en la compra de dicho activador. Asimismo fue descubierto como pirámide ilegal.  Y así hay muchos casos en diversos países en donde piden una inversión inicial en la compra de productos, y para obtener ganancias tienes que lograr que nuevas personas entren a ese esquema de comercialización, ganando por cada nueva persona que convenza otras personas.

8
El caso es que murió Bernie Madoff. Uno de sus hijos, Mark Madoff,  se suicidó el 11 de diciembre de 2010. Y otro de sus hijos, Andrew,  murió de cáncer a los 48 años. Uno de sus socios asimismo se suicidó. Y la esposa de Madoff dejó de visitarlo en la prisión. Ni para dónde hacerse. Se dieron los grandes lujos a costa de inversionistas. Es increíble que hasta bancos como BBVA (Bancomer), Banco Espirito Santo, el Benedict Hentsch y Santander metieron dinero con la empresa de inversiones de Madoff. Pero no solo bancos, sino universidades, sistemas de pensión de algunas entidades, y hasta presupuestos de algunos estados y de algunas instituciones de diversos países. Porque era "ganancia segura".

9
"Estoy arrepentido de haber hecho sufrir a muchas personas", dijo Madoff. "Pero muchos inversionistas le entraron por avaricia, también es cierto", se justificó.

10
Analice usted bien cuando le ofrezcan ganar dinero fácil. Es conveniente y necesario estar siempre alertas.

Fotos tomadas de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam