Todos filosofamos

 1

Leo que hoy se celebra el Día mundial de la filosofía. Y me parece bien. Podría llamarse el día del Pensar, o del Pensamiento, que con mucha brevedad y simplicidad se podría decir que filosofar es pensar. 

2

Y alguno lanzará el grito en el cielo y dirá que no es necesario este día, porque todos los días pensamos. Y tiene razón. solo que no siempre pensar es filosofar, aunque al contrario sí lo es: filosofar es pensar.

3

Los que más piensan son los niños. Y esto es una gran verdad. Solo que en algunas escuelas, al niño le tocó mala suerte y le dicen que aprender es callar. Y allí se quedan los niños calladitos, y se les va atrofiando el mecanismo de pensar.

4

Los niños actúan, piensan, juegan, diseñan, filosofan, crean historias y animales extraños con plastilina, inventan nuevos juegos, ríen abiertamente, critican, reflexionan sin medida. Solo que la disciplina, en muchas ocasiones ciega y por tanto irrazonable, los va metiendo al redil de lo aceptable, de lo tolerable, y entonces el niño va modificando su forma de ser, de tal manera que nos gusta que digan que nuestro hijo se comporta como todo un adulto. "¿Qué?" 

5

Lo cierto es que todos filosofamos. Cierto es que hay una gran diferencia entre el estudiante o profesionista de la filosofía, y todos los demás. Lo mismo como la diferencia de cantar. Yo también canto, pero no soy cantante. 

6

La filosofía, llamada también la madre ciencia, es la que a través de distintas etapas de la humanidad trata de responder sobre algunas preguntas básicas: ¿Qué, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Para qué? Dichas preguntas relacionadas con el origen de la materia y la vida, y su destino.

7

Asomarse a lecturas sobre filosofía es muy bueno Sea de su historia o de escuelas de pensamiento filosófico. Empezando por los griegos. Sobretodo para darnos ideas de dónde vienen esas inquietudes que tenemos sobre el origen de la materia y la vida, el destino, el amor y tantas otras ideas relacionadas con la vida de los seres vivos y de la especie ser humano en particular.

8

En mis clases de secundaria siempre les decía que con mucho respeto, para no ofender a las familias creyentes, había dos teorías sobre el origen de la vida humana. Una la de la creación y la otra, de la evolución. Ambas difundidas, ambas defendidas por una parte y por otra. Y que cada quien fuera leyendo y reflexionando sobre esos temas.

9

Me gusta recordar que una de mis hijas llegó un mediodía a platicar que su maestra del preescolar le había dicho en la clase que el primer hombre había sido una persona de nombre "Adán". Y que mi hija no dijo nada en la clase. Pero me preguntaba a mí: "Papá, y si fue el primer hombre ese tal Adán, quién le daba su biberón con flechita?"

10

Hay una muy buena colección de libros de filosofía que llegó a los grandes centros comerciales, allí por el área de papelería. Eran de filosofía, editorial Gredos, española. Cada semana o quince días aparecía un tomo nuevo con renombrados filosofos de la antigüedad, la edad media y modernos. Además el formato de edición incluía una buena biografía introductoria. Son de pastas duras y con forro. Y andaban como por 99 pesos hace tres años cuando los compré. Luego subieron a 149, todavía a buen precio. Galeno, Platón, Aristóteles, Hobbes, Spinoza, Voltaire, Cicerón y muchos otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)