Otros libros en el corazón


 

Otros de los libros de mi corazón


1

Y sigo con otros de mis libros amados. Ubaldo Bogar Reyes, mi hermano, llevó a mi casa el "Marx para principiantes", de Eduardo Del Río "Rius", cuya temática esclarecedora, apoyado en pequeños textos que acompañaban a caricaturas, tejía historietas sobre diversos temas, que llevaban el consabido "para principiantes", que los jóvenes de 1976-1979 y seguro muchos más y antes, devoramos con fruición. Nos estábamos iniciando en esos temas y era adecuada la forma de esas publicaciones, y dosificado el conocimiento. para nuestra edad y además neófitos. 


2

Al Manifiesto comunista, Joel Zuñiga Castillo, hermano de la escuela Normal, lo llamaba el libro de los prefacios, porque buena parte de su inicio de esas partes constaba, aproximadamente como 10 textos de prefacios, cada uno de sucesivas ediciones, hasta que allá por la página 30 empezaba con su famoso "Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo. Contra dicho fantasma se han unido burgueses y comerciantes, clérigos y sacerdotes..." Allí Marx y Engels de manera sintética  especificaban la explotación del hombre por el hombre mediante el apropamiento de la plusvalía que no se le paga al trabajador. 


3

Otros de los libros muy amados es sin duda alguna La Biblia y sus tantos apartados. En varios de ellos me gustaba y gusta detenerme. Principalmente en "Génesis", "los reclamos de Job" y en los "Cantares del Rey Salomón", donde le canta sus amores a la Zulamita. Asimismo donde se habla de "Proverbios", la "Pasión de Cristo", "Hechos" y "Cartas de los apóstoles". Dividido en Antiguo y Viejo testamento, en 66 libros concentra mitos, leyendas, visiones, premoniciones, explicaciones, rprofecías elacionadas con el creador.


4

Otro de los libros que super amo es el de Epigramas, de Ernesto Cardenal, sacerdote nicaragüense. Fue editado por Siglo XXI, de formato cuadrado, color rojo. En él vienen poemas con apariencia de sencillez, como el muy conocido: "Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:/ yo porque tú eras lo que yo más amaba/ y tú porque yo era el que te amaba más./ Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:/porque yo podré amar a otras como te amaba a ti/pero a ti no te amarán como te amaba yo."


5

Allí por la primera mitad de los 80 descubrí las novelas de Milan Kundera. Me metí de lleno a la angustia de sus personajes, me quedé anonadado ante los acontecimientos históricos, la invasión de los soviéticos, el régimen comunista, que iban siendo contados a través de personas comunes y corrientes, un maestro universitario, una ama de casa, unos amantes, una secretaria de oficina, y otros. Todo ello lograba que fuera viendo de manera distinta lo que iba viviendo en mi vida personal como maestro de escuela rural. Entre ellos: "La broma", "Los amores ridículos", "La vida está en otra parte".


6

Mas la temática de Kundera está indisolublemente vinculada con Franz Kafka, tanto por su nacionalidad checa, como por lo que en el fondo detallaban: la condición del hombre, desde dos estilos y perspectivas distintas. El libro con el que viajé en septiembre 29 de 1979 fue "La metamorfosis", de Kafka. Ya antes había leído "El Proceso". El hombre tratado por el Estado como un escarabajo. Es curioso que en El Proceso, el señor K es acusado y juzgado por un tribunal que no existe en la realidad, y él nunca sabe de qué está acusado.


7

Amo sin duda la colección de J. J. Arreola, que vienen en una cajita color negra.Lamento haber perdido uno en los préstamos que hice en mi penúltimo año escolar en la telesecundaria. Y allí mismo perdí el de cocina que fue escrito a cuatro manos por Fernando del Paso y Socorro, su esposa.


8

Amo mis libros de canciones, empezando por el de Joan Manuel Serrat, que tiene su historia propia, y las enciclopedias de la canción mexicana, que editó la empresa Samborns con la Sociedad de Escritores y Compositores de México en 3 tomos, y la que editó el Conaculta, en dos tomos. Así que cuando agarro mi guitarra hago lo mismo con los cancioneros y la bohemia nunca termina.


*Fotos tomadas de mis libros 

Me ayudas mucho si compartes este texto. Lo agradezco de antemano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)