Zoom

1

"¡Te estás ahogando en un vaso de agua!", es la expresión que nos dicen o decimos a alguien que tiene un problema, y que para esa persona es la vida misma, prácticamente, pero que en perspectiva es tan pequeño en comparación a los problemas que tienen muchas más personas.

2

Hay un libro para niños y jóvenes que me gusta mucho. Es solo de imágenes. Se llama "Zoom". Y parte desde una imagen centrada sobre algo que parece un pedazo de galleta roja. Luego se retira al siguiente cuadro y se ve que era parte de la cresta de un gallo. Y se va retirando cuadro a cuadro en un aproximado de 20 hasta que el último cuadro el planeta tierra es como un punto en la galaxia.  

3

Ese libro se utiliza con los grupos escolares para dar la idea de la perspectiva, de lo que somos como individuos en el universo. Y de que a veces vemos solamente una parte muy pequeña de los problemas sin tener el contexto general o más amplio. 

4

En una decepción amorosa, por ejemplo, la persona siente que se le va la vida. Bien llora, no puede dormir, bien es el único tema que tiene cuando platica con otras personas. Luego con el paso de los días, a lo mejor de los meses, y a veces de los años, se da cuenta que el problema ciertamente era tan pequeño, que cuando ya superó dicha situación, se ríe, porque ahora lo siente ya desde "otra perspectiva". Sí, el tiempo locura, lo cura todo.

5

Las perspectivas cambian en lo que somos y vemos. Veamos: individuos, grupo familiar, habitantes de colonia, poblado, ciudad, estado, país, continente, planeta, sistema solar, galaxia, conjunto de galaxias, el universo en su conjunto. Y aplica por ejemplo cuando se dice en la expresión: "es que tú ves el árbol, pero no el bosque". O "miras la hoja, pero no el árbol". Y muchos ejemplos de ese tipo que se pueden exponer. Los estudiantes son muy creativos en todos los sentidos y temas.

6

Así pues es importante tratar en grupos siempre los temas de las perspectivas. Sucede que en ocasiones se generan discusiones rabiosas en un grupo sobre situaciones que escapan completamente a las decisiones de ese mismo grupo; es más: quedan completamente lejanas, porque no se alcanza a ver el panorama general. 

7

Somos tan pequeños como seres vivos en el universo, pero a la vez grandes por tener la capacidad de darnos cuenta de ello. Por eso es tan importante el estudio (en lo posible), o la lectura libre, porque a través de los libros podemos darnos cuenta de todas estas magnitudes, en lo pequeño, lo minúsculo, lo mediano,  lo grande y lo super grande. 

8

La perspectiva tiene que ver en todo, hasta en los robos. No es lo mismo quien roba una gallina, o un litro de leche, a quien roba a través de mecanismos nacionales e internacionales. No es lo mismo una ganancia de tiendita de colonia, a las ganancias rapaces de grandes empresas farmacéuticas por la venta de vacunas contra el covid, o las de la venta de armas para una guerra internacional.

9

En fotografía el "zoom" es una lente que permite enfocar algo muy específico como ver la hoja en el bosque, un rostro en el presídium, una bala en la escena del crimen. Lo contrario es el "gran angular", lente que permite ver el conjunto de árboles y no la hoja, la concentración de personas, y no un rostro, todos los miembros del presidium y no el reloj o zapatos caros de un integrante del mismo.

10

El pensamiento del ser humano tiene la capacidad de funcionar con todos las "lentes" posibles. Tanto puede analizar y reflexionar sobre asuntos tan pequeños, pero que son parte de la vida diaria, como un bache, una portería rota del campo, como asimismo reflexionar sobre el cambio climático, el comercio internacional, el medio ambiente, la geopolítica y otros. Solo que el pensamiento se tiene que entrenar de manera permanente mediante el estudio, la lectura, el diálogo, el saber escuchar, proponer, sumarse sin celo a otras propuestas, etc. 

11

Alguno se ahoga en un vaso de agua. Pero todos nos ahogamos con el deterioro del medio ambiente del planeta. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)