Los muros

 1

Los muros memorables y más conocidos son el de Berlín, y la Muralla china. Cada una de esas construcciones tienen razones distintas. Aunque viéndolo mejor, pudiera ser que fuera el mismo motivo: separar. En el caso de los chinos estar  con ventaja tras la muralla, ante la arremetida de quienes querían conquistarlos a sangre y fuego. El de Berlín marcó distancia física e ideológica entre dos Alemanias, decidido así por la distribución del mundo entre los ganadores de la Segunda Guerra Mundial. 

2

Leo Dan, el chaparrito argentino, canta aún "Esa pared, que no me deja verte..." Y sigue con las razones por las que está definida la separación.  Los otros argentinos famosos en ese sentido son Palito Ortega, Leonardo Fabio, Sandro.

3

Otros muros famosos y legendarios, son las paredes de las cavernas donde habitaban los primeros hombres. Allí quedaron obras que se llaman pintura rupestre. Acciones de caza principalmente, y algunas otras figuras que detallan el amor entre personas. Mi imaginación no llega a tanto, en referencia al tipo de relaciones que tenían, lo que sí es que aseguraban la reproducción mediante actos conocidos y perdurables aún, y la alimentación mediante la cacería, recolección de frutos y pesca.

4

Otros muros son las paredes donde personas pintan, rayan, escriben, y dejan mensajes. Es sin duda, la necesidad de expresarse que los hace utilizar esos muros. A veces son consignas políticas o poéticas. Dibujos estrafalarios y llamativos, en ocasiones obras de arte callejeras. "Hagamos el amor, no la guerra", "¿Quién ama a Mao?". Y no olvido la horrorosa propaganda política: "La solución somos todos", "Más cerca de ti", etc.

5

Dos novelas con el tema: El muro de agua, de José Revueltas, y El muro, de Jean Paul Sartre. Distintas en su concepto, unidas precisamente por lo que significa la barrera. En el caso de Revueltas, su vivencia como preso en las famosas y legendarias Islas Marías. 

6

Los muros de ahora son digitales.Cada uno tiene la posibilidad de tener uno (o más).  Cada quien sube lo que considera atractivo, chistoso, inteligente, llamativo, novedoso, o una mezcla de ellos. El fin es conseguir un "Me gusta" más y sus variantes :"Me encanta, "Me enoja", "Me asusta", "Me duele". 

7

Las personas de la farándula  tienen miles de Me gusta en cuestión de horas. Esto por alguna vulgaridad que dicen, o por una parte de su cuerpo que enseñan, más cercanas al desnudo. Ni se diga las y los que tienen proporciones grandes. Y hay textos inteligentes de artistas que piensan y escriben. Y obtienen igual número de Me gusta. 

8

Las plataformas son varias, siendo las más conocidas Facebook, Instagram, Twiter, Tin-Tok. Cada una de ellas para modalidades distintas. Recuerdo que Twiter inició con mensajes como límite de 42 caracteres. Entonces el reto era dar un mensaje preciso y conciso, pero sobretodo breve.

9

Actalizando el dicho de “dime con quien andas, y te diré quién eres”. Ahora sería: “Veo lo que subes a tu muro, y ya te conozco”. Tan es así, que dicen que cuando alguien va a una entrevista de trabajo, el entrevistador ya revisó lo que publica en internet. Lo mismo muchos sicólogos antes de la consulta, ya sabe casi todo del paciente.



 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)