Por amor

1

Dice la canción que por amor se han creado las cosas, en la faz de la tierra. me gusta escucharla con la poderosa voz de Marco Antonio Muñiz. 

2

"Se le invita cordialmente a la boda que celebraremos en la ciudad de Antigua, Guatemala, Nos dará mucho gusto que nos acompañe. Su presencia fortalecerá la amistad, y dará realce al evento. Se sugiere vestimenta formal. Asimismo se le pide respetuosa y cordialmente abstenerse de subir fotografías a las redes sociales. Lo anterior como medida de seguridad, para evitar filtraciones a la prensa. Le agradecemos su compañía por anticipado".

3

Reinos han caído por amor, se han enfrentado familias, se han roto o diluido matrimonios, se han movido aviones particulares y de gobierno, se ha abdicado a reinos, se han entregado candidaturas, se han desplazado personas de un continente a otro, se han provocado muertes, se ha robado, se han construido palacios, se han entregado grandes obras de arte, se han quitado a personas de testamentos, se ha traicionado, se ha mentido, se ha abjurado, se ha jurado, se ha mentido, se han cometido infinidad de errores, a causa del amor. Ah, el bendito amor.

4

"Yo soy tu Romeo y tú mi Julieta", es común escuchar. O lo mismo pero afirmado por la otra parte: "yo soy tu Julieta y tú mi Romeo". No han leído. No saben que por ese amor se enfrentaron a muerte dos familias, los Capuletto los Montesco, en Verona. Que se lleva a cabo toda una trama trágica. Que finalmente fue un amor muy fuerte, imposible. Que los padres de Juieta la quieren casar con otro. Que a ella la inducen a muerte fingida mediante un coma inducido para evitar con boda arreglada (no con Romeo a quien no pueden ver ni en pintura). Que la depositan en la tumba creyéndola muerta. Que Romeo no sabe que es fingida. Que va a la tumba y un un primo de ella lo confunde con profanador de tumbas. Que se enfrentan y Romeo lo mata. Y luego se suicida con veneno abrazado a ella. Luego Julieta despierta del coma y se encuentra los cadáveres de su primo y de su amado Romeo. Y se suicida atravesándose el pecho con una daga. Y finalmente las familias se reconcilian y levantan una estatua en honor al amor.

5

¡Oh, el amor! Misericordia divina. El tema de la canción "Por amor", fue escrito por el dominicano Rafael Solano Sánchez. La obra popular enfoca el sentimiento del amor desde la perspectiva universal, como generadora de todo lo que existe. Como un sentimiento divino y terrenal. Todo lo creado, expresa la melodía, ha sido por amor. Y todo lo bueno que el hombre hace, lo hace por amor. Dos personas son transformadas hacia la bondad por amor. Amplio, extenso, abarcador, generoso. Creativo y creador. Romántico, tierno. Y muchos más adjetivos como etiqueta se le pueden pegar a la palabra amor. 

6

La canción acaba de cumplir 53 años. Es la de mayor proyección de las canciones dominicanas. Su autor, la escribió desde el contexto religioso, el amor divino, por lo cual, dijo en 2018 a la agencia EFE que  le tuvo que hacer algunos cambios para encajar en toda circunstancia sentimental y conceptual popular. Dicha canción ha sido cantada por una gran cantidad de cantantes de todo el mundo, entre ellos: Lucho Gatica, Vicky Carr,  Plácido Domingo


7

Dice la canción:

"Por amor fue una vez/ al calvario con una cruz a cuestas/ aquel que también por amor/ entregó el alma entera./ Por amor se confunden las aguas/ y en la fuente se besan/ y en las alas de la mariposa/ los colores se crean./ Por amor ha existido en el mundo/ siempre tanta belleza/ y el color de la naturaleza/ se pintó por amor... por amor soy de ti..."


7

Fernando Pessoa, el poeta Lusitano, en cambio plantea jocosamente que el amor es ridículo. Lo dice en el poema "Todas las cartas de amor son ridículas".  Y dice en una de sus partes: "...También escribí en un tiempo cartas de amor, como los demás, ridículas. Pero al fin y al cabo, solo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor, sí que son ridículas..."

8

"Mi lealtad a Carla, mi lealtad al ejecutivo".


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam