"¡Yo no quiero ser actor!"

"¡Yo no quiero ser actor!"

1
El padre del actor Octavio Ocaña, lo dijo enfático en entrevista ayer martes en un programa de televisión, y lo retoman medios nacionales: "mi hijo fue asesinado por la policía". 

2
El estribillo que aparecía en el guión de la serie Vecinos, donde el papel de Benito Rivers lo realizó el tabasqueño ´Octavio Ocaña, era "Pero mamá, ya te dije que yo no quiero ser actor". Y por allí rondaría siempre la gracia del niño pelirrojo con algunas pecas que al ser disfrazado de un nuevo personaje (Cantinflas, Capulinita, Frido Khalo, etc) a donde convocaban para castings, expresaba lo mismo, y causaba la hilaridad de todos los que lo estaban viendo.

3
Creció, de hecho,  ante las pantallas, desde los 5 años en su inicio, hasta llegar a esa edad de los 22 años en los que se suscitó su lamentable muerte. Y es lamentable no porque fuera un reconocido muchacho de las pantallas, sino porque lo es la muerte de todo joven hombre o mujer que tendría aún muchas cosas por aportar a la sociedad en la ruta que hayan elegido.

4
Todos cometemos errores. Y él de él, quizá, fue el no detenerse ante el "alto" que le estaba marcando la policía local del Estado de México. Una revisión, digamos, de rutina. Encontrarse que andaban bebiendo, quizá revisarían y encontrarían una pistola, un "churrito". Y a remitirlos a la fiscalía para responder por los hechos que se señalan. Un escándalo sí. Una cantidad de dinero grande que tendrían que pagar de multa en un estado de derecho. Porque en el estado de chueco, al saber que eran gente muy conocida, seguramente que les pedirían una cantidad mucho mayor por dejarlos ir, extorsionados, mediante un secuestro express. Y esto solamente en un estado de chueco. En México no. En el Estado de México, no.

4
"Papá, mataron a Benito", me dice al día siguiente, el sábado, una de mis hijas. Yo apenas me acababa de despertar. Me restregué los ojos para despertar más rápido mientras me preparaba un café. "¿Qué Benito?", pregunté ante los dos o tres Benitos que conozco. "Rivers, papá", fue la respuesta casi obvia, consternada, porque en efecto, casi todos lo conocen en tanto fue muy difundida esa serie, y lo vieron crecer. Yo realmente no lo ubicaba. "Pero papá, si cuando estaba chiquito te llamaba la atención su actuación, y dijiste que era muy bueno, porque apenas estaba empezando, chiquitito".

5
No lo recordaba bien. Pero sí le he dado seguimiento a las noticias. Me llamó la atención que desde las primeras horas, algo inusual,  la fiscalía del Estado de México, por ejemplo, dijera de manera oficial que no hubo intercambio de balazos entre los policías y los perseguidos. Y que el balazo había sido "disparado desde dentro de la camioneta". Razón por la cual que un medio nacional había asegurado "suicidio" y otros "accidente". A los dos días siguientes la misma Fiscalía del Estado de México dio a conocer un boletín oficial detallando los exámenes que se le hicieron. Y de allí concluían que la persona que falleció iba muy tomada y con ingredientes de mariguana. Y que la pistola encontrada en el auto sí había disparado desde adentro. Y el trayecto de la bala del lado derecho de la víctima había sido de abajo hacia arriba, con entrada y salida en la cabeza e incrustada en el techo; y que había muerto. Luego se supo que no murió allí, y que el fallecimiento se dio en un hospital.

6
En esos dos días nos enteramos que el padre logró liberar el cadáver muy rápido, akgo inusual también, trasladarlo a Villahermosa, velarlo y sepultarlo. Lo cual se nos hizo muy extraño por la rapidez en que se estaba efectuando todo, cuando evidentemente era un hecho de sangre, una muerte por disparo de bala.

7
Solo que luego del sepelio, el padre declara visiblemente adolorido que a su hija previamente le dijeron que los resultados habían salido "negativos", y que posteriormente los cambiaron a "positivos". La lógica me dice que uno de los dos mienten, sea el padre o la fiscalía. Y la otra, declara el padre que uno de sus amigos detenidos, y que viajaba con "Benito", le dijo que lo "torturaron" para que se echara la culpa de que él "había disparado" y en consecuencia matado al joven actor. Lo mismo: una de las dos partes mienten.

8
Solo que los dos boletines de la fiscalía, tanto el que fue difundido a horas del hecho, elaborado sin ninguna prueba o evidencia, como el del día siguiente ya mas detallado, aseguran que "no hubo intercambio de disparos" entre perseguidores y perseguidos. Lo cual ya ha sido reconocido que no fue así, sino que "al menos" un disparo sí se hizo por parte de los policías.

9
Y más allá de que la hija le haya dicho al papá de que le dijeron de la fiscalía que habían salido negativos los resultados toxicológicos, y luego le dijeron lo contrario, eso puede quedar frágil. Solo que uno de los acompañantes de Octavio el actor, le haya dicho al papá de este al ser liberado, que fue "torturado" y que querían que se "autoinculpara" de ser él quien disparó, entonces sí hay muchas otras cosas que no sabemos y que probablemente nunca sabremos.

10
Porque tenemos el caso también, no solo el de la niña Paulette del estado de México que en 2010 aparició atorada en la cama de su habitación, luego de diez días de búsqueda, sino el del muchacho veracruzano que fue detenido este año, y falleció luego que lo liberaron, que por el escándalo en la investigación lo atrajo la Fiscalía federal, y esta concluyó que murió de "neumonía", y que los peritos serán investigados por tratar de incriminar a los policías acusados. En tanto el muchacho le había mandado mensajes watsap a su madre donde le dice  qué había sido golpeado y violalo, según testimonios de esta.

11
Lo que sí es cierto es que una mentira va siempre arrastrando a otras, para poder sostener la primera. Y se aplica en ambos casos, tanto en el caso del familiar como de la fiscalía. Solo que al menos la fiscalía del Estado de México (todas, mi Toño) tienen menor calidad moral y se les tiene mucha menos confianza.

12
"He allí el detalle". Y puede ser cierto, "a lo mejor",  que el padre tiene la razón, porque además dice que  tiene un video que le hicieron llegar, donde se ve a las claras lo que afirma, y lo mostrará en el momento oportuno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam