De Cartas (a Isabel)

1

Isabel

Aquí reportándome en la amistad. Utilizo esta forma antigua, de las cartas, que fue parte de mi adolescencia cuando yo escribía y me contestaban con cartas de amistad, y de mi niñez cuando mi padre dictaba a mis hermanos mayores las cartas para sus hermanos y hermanas.

2

Desde que egresamos, ya hace tiempo, han pasado algunos años, Isabel, y nos han pasado cosas, en ese fluir de la vida en el tiempo. Seguro que a ambos nos han sucedido cosas ordinarias y extraordinaria, con caídas, tropezones, y también hechos maravillosos, que en conjunto son la existencia humana.

3

Mira aquí me permito transcribir este texto que te escribí hará unos siete años. No sé si lo leíste en esa ocasión o no. Pero da ideas de las imágenes poderosas que tengo de tí, de tu persona y de nuestra amistad:

4

Isabel "parecía qué no dormía, además de incansable. Un turno en la maquinadora. Otro en nuestra escuela Normal. Más el tiempo para las tareas. Como que sus días eran de como 30 horas. Andaba de prisa por las actividades y sonreía. La primera clase -a las tres de la tarde- por lo regular la perdía, o llegaba tarde. Pero siempre cumplía con los pendientes de tareas.  Una vez en la biblioteca me mostró un libro de Neruda, Ni recuerdo cual, de poesía. Léelo, me invitó. Y formábamos el mismo equipo. Con Juany, Letty, Joel Así que le alcanzaba el tiempo para llegar a cumplir con los compromisos de tarea. Cuando la salida de la escuela se fue al Estado de México. Luego consiguió su cambio a Soto La Marina Tamaulipas. Después a nuestro Matamoros querido. 

5

"Y sus triunfos por el empeño y dedicación se tradujeron en ascensos, a la fecha Jefa de sector de primarias. Una vez recuerda Alfredo, él y yo nos encontramos en Ciudad Victoria, cuando el verano del 80. Y lo llevé a donde estaba Isabel. Pero esa es otra historia. Linda historia, además. Hace apenas el 13 de noviembre del 2014 estuve en Matamoros, cumpliendo una invitación que me hicieron para hablar mi tema sobre del libro y la docencia. Y aunque Isabel tuvo que estar en Victoria por sus compromisos laborales, dejó listo para que todo saliera bien. Estuvieron al tanto del evento Alfredo, Antonia Vera y Mary Galo. Pero decíamos de Isabel. Sigue siendo la misma, trabajadora, luchona, platicadora, sensible,  creativa. Seguro que nos seguirá dando más sorpresas en su trabajo muy profesional. Un abrazo, Isabel García Loredo."

6

Esto lo escribí. Tu entrega al trabajo profesional educativo ha sido muy efectivo. Y tus ascensos  son muy merecidos. Sabes, porque tienes un corazón grande. Y tu noble persona te hacen destacar. Y claro que tenemos que reconocer, que somos producto del trabajo educativo que hicieron nuestros maestros de la Normal, donde coincidimos de 1975 a 1979. Tan pocos años y tan grande la amistad forjada en el día a día en el grupo C, en los trabajos de equipo. Y sobretodo sabiendo que era un gran esfuerzo nuestro, el tuyo y el de todos los compañeros, que estudiamos para maestros e iniciamos en el área rural y poco a poco nos fuimos acerca a la ciudad. 

7

Mis palabras son un reconocimiento a tu venturosa persona, a la dicha de saber de tu trayecto, a tu inteligencia en lo académico y social, a ese camino que has recorrido no excepto de sinsabores, y a la bella familia que has formado con tu ejemplo. Y es también el reconocimiento a nuestros padres que se sacrificaron en muchas cosas materiales en lo poco que tenían para lograr que nosotros siguiéramos adelante en esa lucha por dar un paso al frente y salir de las condiciones pantanosas en lo económico (quizá no en el extremo, pero sí, que había el peligro de que nos anclara o sujetara), pero con la enseñanza de valores de nuestra familia.

8

Por eso te escribo con el cariño y aprecio de siempre. Saludos a toda su familia, siempre salud y motivos para sonrisas. Y en la memoria siempre nuestros amados padre y madre.

9

Me despido, Isabel, como lo hacía mi padre en sus cartas dictadas a mis hermanos mayores para sus hermanos de Guanajuato: "mejor verles que escribirles".

De Antonio

Villahermosa, Tabasco; diciembre de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam