Vamos a platicar (las cosas de los dos)

 

1

El ser humano es la palabra que piensa y dice. Ahí radica su ser, su esencia. No puede decir palabras que no pasan por su mente. Ni pensar lo que no ha experimentado, escuchado, visto, soñado, sentido, vislumbrado, etc. Sócrates, un personaje de quien se conoce su nombre pero se lee muy poco, decía a sus nuevos discípulos: "habla, joven, para que yo te conozca". Entonces, es a través de la palabra, oral o escrita, que nos damos a conocer ante los demás.

2

Es por eso y no otra cosa, que se recomienda la lectura en general, y la lectura por gusto de manera específica. Esta se refiere a los temas que a la persona le atraen, y que si le aburre lo que está leyendo, entonces que deje el libro y busque otro. Dichas lecturas le hace conocer otros personajes, otras geografías, otras situaciones, otros desatinos, fracasos, tribulaciones, etc, y acrecenta su banco de palabras, por decirlo de esta manera. Lo cual poco a poco le permite estructurar un mensaje más claro, y conciso; más efectivo.

3

La plática es fundamental para el desarrollo de las personas. Y esta es como una carretera de dos carriles, el de ida y vuelta, que se alternan. Metafóricamente podemos decir que entre más carriles hay (más lecturas), de ida mitad de vuelta, y se alternen en su uso, entonces la comunicación es mucho mejor.  

4

Hay quienes monopolizan la palabra. Y siguen, en su monólogo con testigo, pasan de un tema a otro. O interrumpen de manera grosera cuando el otro está platicando en su turno.Y si es de manera reiterada, entonces el otro cede completamente y deja hablar a quien monopoliza la palabra. Y ya para la próxima le rehuye. 

5

Hay excepeciones. Si me interesa lo que dice, entonces ldejo hablar. Una vez, en 2017, una enfermera dio una conferencia sobre la diabetes, enfermedad a la que le tengo tanto miedo. Y lo explicó de manera tan maravillosa, que habló como hora y media, con ejemplos y sonrisas. La conferencia fue en un auditorio enfrente de una deportiva. De allí salí tan motivado, que con guayabera y zapatos formales, le di cuatro vueltas a un circuito, que en total fueron casi 8 kilómetros.

6

Más que hablar, a mí me gusta escuchar. Si por mí fuera me la pasaría escuchando a personas que tienen mucho que decir, de las cuales aprendería mucho. Y por supuesto, si mi interlocutor es callado, entonces hablo e intercalo preguntas, del tipo: ¿y tú qué opinas? ¿Y tú cómo ves el asunto? Dime tu punto de vista. O cosas así. 

7

Yo miro a los ojos de la persona con quien estoy hablando. Hay quienes hablan y no pueden mirar de frente. Lo más seguro es que sea por timidez. Aunque no se descarta que estén diciendo mentiras. O no estén seguro de lo que dice.

8

No riño con la tecnología. Dicen que el internet y los juegos electrónicos nos tienen embobados. No en todos los casos. Lo mismo se decía de las telenovelas. Diera risa, si no fueran una tragedia las consecuencias provocadas por el entretenimiento chatarra que nos recetaron los magnates de los medios televisivos (aquí y en China). Las familias enteras pegadas a la pantalla y esperando el mañana para saber del desenlace del capitulo. Ah y si preguntabas  dime el nombre de una novela, te decían: "El amor tiene cara de mujer"; "La gata"; "La rosa de Guadalupe". O algo así.

9

No culpo a nadie más que a los magnates que forman parte de la "Maña" del poder. ¡Yo también vi esas telenovelas. Yo también me maravillaba con Irma Lozano, Iran Eory, María Teresa Rivas, Susana Dosamantes y otros bellezas. Solo que tuve la oportunidad de leer, y de adquirir el hábito de la lectura libre. Aclaro: eso no me da autoridad para humillar ni descalificar a nadie. Solo me permite medio entender lo que sucede en nuestra sociedad de ayer y hoy. 

10

Pero cambiemos de plática. El próximo año coordinaré un taller literario, donde daremos rienda suelta a los placeres de la plática alrededor de los temas de lectura y redacción de textos. Y ando emocionado, como dice la canción: "Y volver, volver, voooolver"... a los talleres literarios, y a seguir platicando. ¿Platicamos? Ya daremos información para los y las interesadas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam