De Cartas (Javier Zamora)

1

Javier, qué tal. Me da gusto saludarte, y lo hago de esta manera, vía carta, con la siempre nostalgia por la buena comunicación, de cuando de jóvenes las  escribíamos para amigas, amigos y familiares; y mucho más nuestros viejos a los suyos. Mi padre a sus hermanos y hermanas a Guanajuato. Y como no sabía leer ni escribir (o muy apenas), entonces las dictaba. Pero esos tiempos no vuelven

2

Yo me vine a Tabasco en 1979. Y si no me equivoco, tú al año siguiente a Gutiérrez Zamora, del bello Veracruz. Y tuviste la perspicacia para regresar pronto a nuestra querida tierra, Matamoros querido. Y luego poco sé, pero supe que vivías en Brownsville y que estabas como maestro auxiliar y luego titular. Disculpa si en algo de estos datos ando algo equivocado. Cuando platiquemos me los precisas.

3

Estudiamos la secundaria juntos y la Normal, aunque yo iba un año adelante de ti. Pero hicimos buena amistad porque teníamos el punto de coincidencia que era la música, esa gran madre que nos abraza a todos. Y tanto que la necesitamos todos, pero más los de los barrios. Que el nuestro fue la Treviño Zapata.

4

Pero tú, Javier, eras una base y columna firmes para el maestro Juan Pablo Puente, porque tú tocabas la trompeta, que junto con la vihuela y el guitarrón, son la base del mariachi. Yo allí en este grupo, estaba en el violín, por su afinación con la mandolina, así que algo sacaba allí yo de lo que me  corrrespondia en las canciones. 

5

Siempre me he asomado a las fotos de tu mariachi, el Gala, de lo mejor. Porque es una actividad que es parte de tu vida, como lo ha sido la educación. Y tú traías ya la base musical de tu familia, de tu abuelo. Pero has sido tú, disciplinado en el aprendizaje y la superación.

6

Yo agradezco a toda tu familia, a Doña Manuela y tus hermanas y hermanos, todas las atenciones que tuvieron para conmigo. Es claro que los buenos sentimientos y valores se forjan en casa, y esa es la parte que tu padre y madre realizaron muy bien. Lo sé porque los conozco a todos ustedes. Personas de buen corazón y buenos sentimientos. 

7

¿Te acuerdas cuando jugábamos a tocar en la casa de Ariel, allí cerca de la secundaria? ¿O cuando me acompañarte una tarde a la casa donde yo trabajaba, y nos dijeron que lleváramos las guitarras? Y las llevamos para tocar y acompañar algunas canciones.

8

Me da mucho gusto ver tus fotos y vídeos de cuando viajas (los en vivo). Este último, creo, de Nueva York. Donde ya con frío ustedes se dieron la buena divertida en familia, la que es logrado conformar con tu esposa e hijos. Creo que allí comenté algo, del gusto que me da. Y tú me sugeriste que escribiera sobre la música. Y te dije que sí. Lo voy hacer, porque la música ha sido nuestra nutriente principal en la vida (claro, hay otras) para tener tranquilidad, paz y alegría. Además de fuente de ingresos en tu caso. Y en el de ambos de muchas tardes y noches de alegría en la bohemia.

9

Antes de despedirme, salúdame a tu hermano Víctor. Ya ves que con él  coincidí mucho sobretodo en nuestro trabajo dominguero de guardias en El Laguito, que más que trabajo era andar con unos "chacos", y recorrer dicho parque y hacer plática a las muchachas que andaban por allí paseando. 

10

Y deseo fervientemente que estas fiestas de diciembre la pasen de lo mejor en unidad familiar. Que tengan todos ustedes salud por sobretodas las cosas, más paz y alegría.Y que siga la música dándonos las satisfacciones y la dicha que nos ha prodigado. 

11

Y si como dicen, el corazón es como un condominio, entonces todos ustedes, familia Zamora,  amigos y amigas,  radican en mi corazón por siempre. 

Un abrazo fuerte.

De Antonio.  Villahermosa,  Tabasco; diciembre de 2021



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam