Mis canciones (ya casi llego a cien)

 Mi rockola (Cancionero para llorar y reír)


1

¿Hay alguna canción que le pone triste? ¿Alguna que le alegra más?

2

A mí me gusta mucho la música en general, y en particular las canciones populares que me he ido aprendiendo con el paso del tiempo. Quizá fue específicamente en secundaria, con el maestro Juan Pablo Puente Vallejo, donde sentí la vibración de la música popular. Esa que alegra los corazones, esa que es como bálsamo en los dolores de la vida, sea esta de nostalgia por estar lejos, o por los despidos justificados. Ninguna refiere a algo en especial de mi vida. O al contrario cada una tiene un poco de mí. Estas las tengo en mi mente y cada vez que puedo tomo la guitarra y canto algunas como ejercicio de la memoria en mi lucha preventiva contra el alzhemier,  y para tranquilizar mis ansias, que no son poca cosa. Así como se dice que la vida es una película u obra de teatro, así unas doce serían como parte sel soundtrack de mi película. De vida.


3

Asimismo a veces he querido aprenderme una de cada estado, la más popular que identifica cada entidad. Y empiezo a hacer mi Cancionero pero luego lo abandono. Apenas de Tamaulipas me sé El cuerudo; de Guanajuato, No vale nada la vida; y me faltan muchas otras como Caminos de Michoacan, Corrido de Monterrey, y el de Chihuahua y Qué chula es Puebla. Chulas fronteras del Norte. Pero bueno, así lo podría ir conformando, no solo de conseguirlas, sino aprenderlas. Pero esta memoria de piedra no es tan buena para eso. 


4

También hay otras canciones que me gustaría aprender. O porque son muy conocidas. O porque me traen algún recuerdo especial. Algunas de ellas son Adoro, New York, A mi manera, Extraños en la noche, Venecia sin ti, la vida en rosa, unas cinco de Sabina, otras igual de Aute y de Silvio Rodríguez..


5

En fin. Estas son las que sé. E iré haciendo un poco más larga la lista.


1  Échame a mí la culpa.

2. Amar y vivir. Por qué no han de saber

3. Amor perdido

4. Usted es la culpable

5. Reloj 

6. Yo lo comprendo

7. Gracias

8. Nuestro juramento

9 . Quédate sentada donde estás

10.  Seguiré mi viaje

11. Las pequeñas cosas

12. Sin fe

13. El andariego

14. Piel canela

15. Mi árbol y yo

16. El Cristo de Palacagúina

17. Caminante no hay camino

18. La fiesta

19. La mujer que yo quiero

20. Mi Matamoros querido

21. Matilde Lina

22. El viajecito

23. De dónde son los cantantes 

24. Pueblo mío.

25. La mentira

26.. Veracruz

27. La vida no vale nada

28.  Rosa Valencia

29. Cuerudo tamaulipeco

30. Camino verde

31 Cuando ya no me quieras

32 Nunca más podré olvidarte

33 Atiendeme 

34. Sin ti

35. Ella ya me olvidó

36. Hay cómo sufro al recordar

37. Todas las cosas bonitas 

38. El último beso

39 . Agujetas de color de rosa

40. La distancia

41. Un gato en la oscuridad 

42. Todas las cosas bonitas no parecen tan...

43. Ofrecerte estrellas

44. Por qué no fui tú amigo

45. Amapola

46. La rondalla

46. La nube gris

47. Cantamos juntos tantas veces

48. La última canción

49. Fue en un café

50. Vuelve a mí, dulce bien.

51. Lágrimas y lluvia

52. No tengo dinerop

53. Eres mi bien lo que me tiene extasiado

54. Esclavo y amo

55. Madrid

56. No hago otra cosa que pensar en ti

57. Llamarada (Necesito olvidar)

58. Me piden

59. He perdido una perla

60. Sabor a mí

61. Frente a una copa de vino

62. Serenata sin luna

63. Serenata ranchera (Canto al pie de tu ventana)

64. Volver, volver

65. Que te vaya bonito

66. Cariño

67. Gema

68. Ansiedad

69. Cenizas

70. A qué le tiras cuando sueñas mexicano.

71. Una moneda se le da a cualquiera

72 Soneto a mamá

73. Luna de octubre

74. Cien años (pasaste a mi lado)

75. Por qué abandoné a mi madre.

76. Lágrimas de cristal

77. Para abril o para mayo

78. Amor de estudiante

79. En una casita muy linda y muy blanca

80. Salud dinero y amor

81.  Tengo yo dos cosas tuyas

82. Sufro sí y es por ti

83. Vuelve a mi

84. Cuanto tiempo henos perdido

85. Feliz Navidad.

86. Déjenme si estoy llorando

87. Sufrir (me tocó a mí en ruta voda)

88. Paloma querida.

89. Esta tristeza mía.

90. Tú me acostumbraste

91. Voy viviendo ya de tus mentiras

92. Hoy después de tantos años te encontré.

93 Júrame (Todos dicen que es mentira que te quiero)

94. Piel de ángel

95. Veo algo extraño en tu mirar (me lo han dicho...

96. Si en la noche azul 

97. En un petate viejo

98. Nocturno a Rosario

99. Celos de luna

100. El golpe traidor

101. Veinte años

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam