Precauciones (También cuide su corazón)

 1

Ah y no olvide andar con cuidado. Andar, literalmente, que luego por descuidarse viene un accidente y nos cambia la rutina diaria y nos andamos lamentando. Y el próximo 24 y día último ya no la vamos a pasar tan bien. Claro, es una sugerencia. Siendo la principal que si toma no maneje. Así de sencillo.

2

Pero en general es bueno prevenir. Les cuento que hace como cuatro años estaba platicando en mi oficina mi amigo Enrique, jubilado de telesecundaria. Y bromeábamos como ambos podíamos hacerlo, con la confianza de muchos años que teníamos. Muy gentil me había ido a saludar. "No vengo a pedirte nada", me dijo eufórico. Nuestra despedida fue cordial. Y mi broma: "hay que cuidarnos mucho en la salud, no sea que me digan en unas semanas: Enrique murió". Y captando la broma, me dice: "o al contrario: que me digan ya murió Calvillo, y voy a decir. ¡Cómo!, si lo acaba de saludar apenas hace unos días en su oficina". Reímos y nos abrazamos.

3

A los quince días me dice un compañero: "¿Qué cree? falleció ayer Enrique, y apenas lo acaba de venir a saludar hace unos quince días!". Para mi estupor y sorpresa. Increíble. Pero así fue. En su casa hay una mata medianamente alta de naranjas. Y ya para el corte, Enrique puso una escalera de "V" o  tijera, como las llaman. Se sube a cortar. Se cae la escalera y él. Pierde el conocimiento. Lo llevan al hospital. Y sin volver el conocimiento a los dos días falleció. 

4

Cierto, nadie escapa de la muerte. Por una u otra causa, a cualquier edad. Pero no está demás que al cruzar una avenida volteemos para los dos lados y cruzar si está el espacio y lo permite la distancia del carro que viene.

5

Si va a salir a carretera revise bien su auto en lo que les llaman puntos de revisión para viaje. Y si el viaje es largo no está demás llevar lo básico de un botiquín. Además la llanta de repuesto con aire, el "gato" y la cruceta. Prever para que tenga suficiente carga para el teléfono. "Fantasmas" para aviso en carretera. Una lámpara. Y un libro para cuando le toca descanso. La seguridad no solo es de la parte física, sino también de la salud mental. Aunque parezca exagerado.

6

Ahora con la pandemia hay que tomar medidas extraordinarias, como llevar gel y no andar en cualquier lugar como si nada. La sana distancia. Y llevar tapabocas de repuesto. Claro que todo esto ya lo hace uno, pero no está por demás decirlo y tenerlo claro. Aunque parezca repetitivo.

7

Yo hice el cambio de placas y pagué mis impuestos para tener mi tarjeta de circulación al día. Sí, es molesto hacer esos trámites pero ahora fue muy rápido. En menos de quince minutos salí con la cara radiante, sin mentar madre como otras veces a causa del tortuguismo de "Ahora pase a la otra ventanilla". El siguiente trámite es en la ventanilla 200. Y sí, hasta que luego de seis horas salía uno todo maltrecho, con hambre, hastiado (nefasteado, dicen por acá) y recordando madres ajenas.

8

Pero me refería a tomar precuciones en casa igual. Yo hace exactamente una semana me corté un pie, por no haber reparado un saliente de mosaico, que me rebanó un décimo de la planta del pie. Afortunadamente me dijo el doctor: usted tiene como una suela en el pie causa de caminar descalzo toda su vida. Y fue superficial. Y efectivamente entró muy poco a la carne, e hizo sangre. Pero como es del pie, que tiende uno a usarlo mucho, entonces ha tardado algo en cerrar.

9

Así que no está demás ponerle tapa al pozo y no esperar que se ahogue un niño. Revisar ls partes del sistema eléctrico de la casa, que no haya motivo de toques o algo más grave. Recuerdo hace como quince años que un jugador mexicano famoso en el beisbol, subió en tormenta a la parte alta de su casa a mover una antena. Y atrajo un rayo o la misma antena al moverla tocó un cable de alta tensión. O los casos de los jugadores de futbol que al llover, se guarecen bajo un árbol, que por su altura atrae rayos.

10

En fin. Cuidemos asimismo los accidentes del corazón en sus vertientes de colesterol y triglicéridos, y de las ilusiones eternas que terminan en pocos meses o años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam