Cara Caro

1
Su valor es alto como ser, por eso lo de cara. Aunque literal significa querida. Por tantas cosas me es muy grato platicar interminarle de tanto y todo con Caro. Porque uno puede pensar en voz alta sin temor a equivocarse o recriminaciones. Y escuchar con frenesí sus andares profesionales en el arte y la educación, que bien impartido, arte es también.
2
Ayer desayuné en su casa y de Rubén. Ambas personas de gran calidez humana, con quienes la plática no termina. Y luego de cuatro horas te despides dos y hasta cinco veces porque el que mucho se despide irse no quiere, dicen

Y pasamos revista a llegar lista de temas sin confusión por lo de tantos. Los hilvanamos como el tejedor. Y exponemos hipótesis sobre tantos hechos, y lo hacemos desde el  oración.

Que grato estar platicando ayer con Caro y con Rubén. Y lo digo en gerundio el verbo porque a la distancia continúa como un fluir de agua en el río. Acompaña un grato desayuno preparado en el momento de huertos a la mexicana, acompañado con tamales norteños de venado. Ni más ni menos. Y café de refill hecho en cafetera francesa, con excelente sabor.
5
Su casa es de artistas. Sus libros. Sus perros (a Boyka vi de lejos). Sus pinturas. Cada detalle es un toque de la imaginación, del desvelo, de los sueños. Y me invitaron pastel. Y un ponche afrutado al qué puse solo cinco gotas de ron. Y el tiempo se fue en seguida. Entre risas, historias de vida, humo en los ojos al recordar a Feroz.
6
Me di cuenta que monopolizaba la plática. Tanta sed de hablar con ellos. O se las arrebataba, perdón. Pero son tan generosos. Lo cierto es que hablamos de composición de textos, que la enseñanza es pensar y si no ni tiene caso, de teatro y la voz, de lo que somos (algo de filosofar) y preguntarnos por qué tenemos siempre que estar pensando en hacer. Y cosas por el estilo.
7
De lo fragil de la vida. De los proyectos abandonados. De lo que nos queda por vivir. De pasar de un asunto a otro en la vida, propio del espíritu glotón. "Igual así soy". De las canciones de Serrat. Del color de nuestra voz que la pinta el ambiente. Por rso en cada región hay colores y matices de voz.
8
En 1990 llegué a Matamoros y hablé a su casa. Me contestó su mamá: "no está. Anda en Plaza fiesta. Va a salir en una obra de teatro. A esta hora es o está por empezar". Raudo fui con mi familia a Plaza fiesta. Allí estaban cincuenta sillas casi todas ocupadas. Y el tinglado donde arriba salen los actores. Era Medea, de las obras trágicas griegas. Yo me senté al final. Y la vi. Y me sorprendió en ese "salto cualitativo". Del paradigma y emblema de la timidez, a ser la primera actriz representando a Medea. "Sigo siendo tímida", me dice. Lo que no es de creer.
9
Y platicamos de Queta Cisneros. Que es su prima. Y de su genialidad para escribir y otras cualidades más. En fin que no abarcaría en esta lista lo de cuatro horas de la palabra vivaz. Y que al ver el reloj me dije: "los debo dejar descansar".

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam