Experimentos y procesos químicos.

1

El maestro Pepe Botello, de química en secundaria nos dice: “necesito que alguno de uetedes sea donador de esperma. Mañana vamos a ver el movimiento de los espermatozoides en el microscopio, ¿quiénes son los valientes e intrépidos guerreros?” Tres levantaron la mano. Y al día siguiente dichos tres antes de la clase fueron al sanitario. Y minutos después fueron con líquido seminal en unos rectángulos pequeños de vidrio, los cuales serían observados por todos los estudiantes, hombres y mujeres. Al esfuerzo y colaboración de esos donadores les dieron dos puntos extras en la calificación de la materia.

2

La palabra química escuché por primera vez en segundo de secundaria. En primero la materia que llevábamos era biología, con el maestro Abrham Fonz Báez. Ya en el grado siguiente fue Química con el maestro José Botello. Que con el examen diagnóstico desde el primer día nos acomodaba de menor a mayor en las filas empezando por el lado izquierdo.

3

Era una maravilla la escuela secundaria para mí. Era darme cuenta a través de las distintas materias que había vida más allá de mi querido pueblo. Y aunque lo sabía desde la primaria porque nos aprendimos los nombres de continentes y países con sus capitales, ya con los maestros de secundaria especificaban sobre pueblos y sus costumbres, guerras, fauna y flora y demás cosas por el estilo, con cada una de las materias, lo que nos daba una visión de conjunto no solo del planeta Tierra, sino del lugar que este ocupa en un Sistema solar y este de una galaxia, etc..

4

Pero además, ya con la materia de química nos íbamos dando cuenta que hay un mundo que no vemos, más que solo por microscopio. Y que hay más de los tres reinos que sabíamos de animal, vegetal y mineral, y los otros son monera,  protoctista y fungi.

5

Nos dice el maestro Botello: "todo tiene que ver con la química. Es de uso común en nuestro alrededor, en nuestras casas, en la vida cotidiana”. Y nos empezó a platicar de las mezclas homogéneas y heterogéneas, y de la tabla periódica de los elementos. Y teníamos que aprenderlos de memoria. Yo solo llegué a 19 (de  los105): Hidrógeno, Helio, Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Fluor, Neón, Sodio, Magnesio, Aluminio, Silicio, Fósforo, Azufre,  Cloro,  Argón, Potasio, Calcio.

6

Allí en esas primeras clases de química supe que la limonada y el café con leche eran mezclas, solo que eran homogéneas. Y la "mezcla" que así se le llama en albañilería también lo era solo que era heterogénea. La diferencia es que en la primera se une lo que se mezcla, y en la segunda se alcanzan a ver los elementos que la conforman. O algo así.

7

En Química, precisamente es uno delos premios Nobel que ha ganado un mexicano, aparte del de paz  (Robles) y  (Paz) de Literatura, siendo el ingeniero Mario Molina el feliz científico paisano el que lo obtuvo en 1995, por sus descubrimientos sobre el efecto de algunos gases en la capa de ozono en la atmósfera, que fue base para los Protocolo de Montreal, de la ONU, cuya firma de países ha detenido, aunque sea un poquito el deterioro de dicha capa de ozono. 

8

Y luego ya más adelante de las clases había que conocer de combinaciones, de contaminación de las industrias, de los procesos de sublimación, ebullición, de los productos de limpieza que son esencialmente productos químicos, de los derivados del petróleo que se obtienen mediante procedimientos químicos, asimismo. Y ni se diga cuando nos tienen que sacar algo de sangre para los análisis químicos que determinan cómo andamos en salud. 

9

Ante esos conocimientos que afortunadamente conocimos y aprendimos, luego reflexionamos sobre lo maravilloso que es el cuerpo del ser vivo, que tiene que realizar diversos procesos químicos para separar los elementos, digamos por ejemplo en la respiración y en la digestión. Lo reflexionamos luego de conocer varios temas en las clases de química de secundaria.

10

En secundaria, luego de ese experimento de química, nos decían intrépidos guerreros a nosotros tres, quienes hicimos posible que en el microscopio viéramos una de las celulas humana en su origen.

11

Felicidades a todos los que han dedicado su vida estudiantil y laboral a la materia de química, en todas sus variantes.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam