Me gusta manejar en carreteras (1)

1
El viaje que hice por carretera rumbo a la frontera, en 2010 fue de mucha tensión. Ya de allí tomé la decisión de no hacer ese tipo de viaje. Hasta que se sintiera que bajaba la violencia.
2
Me gusta manejar en carreteras. Salir una madrugada y recorrer cientos de kilómetros y llegar a un punto predeterminado. Siento libertad mientras escucho música de todo tipo. Y reflexiono sobre la inmortalidad del alma y del cangrejo.
3
Previo a la salida le dedico varios días a que un mecánico revise el vehículo para tener mayor margen de seguridad. Principalmente su afinación mayor, revisión de frenos y suspensión. Lo mismo las luces, las llantas y el aire acondicionado.
4
Principalmente los viajes por carretera que he hecho son de Villahermosa a Matamoros y viceversa. Y la mayoría de veces han sido por la carretera del Golfo. Cuando la situación de violencia del país 2008-2014 se agudizó dejé esa ruta y el viaje lo hice por avión o asimismo por carretera pero tomando la ruta por el centro del país.
5
El último viaje que hice por esa ruta del Golfo previo a la decisión de no hacerlo más fue de verdadero terror. Y son imágenes del México violento. Y por supuesto, la paranoia que se crea al suceder algunas cosas y escuchar otras.
6
De ida Villahermosa Matamoros, de Tampico rumbo a Matamoros, pasando Altamira y a excepción de Soto La Marina, como tres horas de carretera muy solitaria. Voltear a un lado y otro y puro huzache y nopales. Ni una alma.
7
En Soto La Marina llegábamos a un restaurante de hotel de pueblo a desayunar. Estaba cerrado. Seguimos con hambre. Eran las 10 de la mañana y a seguirle. Se veían autos quemados y baleados a un lado y otro de la carretera. Varios, por no decir muchos.
8
Con mucha hambre a eso de las 11 horas llegamos a un estaurant que en su publicidad ofrecían carnes asadas. Ni un comensal estaba, ni un sólo carro en el estacionamiento. Y nadie llegó mientras desayunabamos. Ni moscas había. Seria la cara de los meseros. Como si fuera un pueblo fantasma o permítanme la alusión, como si fuera un páramo, como si fuera Comala.
9
Un mes antes habían matado a Tony Tormenta en el centro de la ciudad de Matamoros. La casa donde acabaron con él ya era muy visitada como sitio turístico. Paredes baleados y un hoyo grande a causa de una granada. En selfi y ese fondo detrás, las personas sonrientes.
10 
El asunto que me ocupa me sucedió de regreso. Los días que estuve en Matamors todo me pareció tranquilo. Inclusive caminaba yo en las madrugadas frescas de diciembre y no había quien me molestara. Ni malhechores ni la policía. Así que decidí comprar una camioneta americana. Y mi familia nos dividimos en dos para llevar a Villahermosa ambos vehículos. 
11
Antes de llegar a Nuevo Padilla a la "nueva" camioneta se le rompió la doble tracción. Llegó el policía federal. Y nos dijo muy atento: "vayan despacito a Padilla y que un mecánico se la descative totalmente (la doble tracción) y así se la pueden llevar. (Continuará)

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam