Amor y amistad

Ahora que se acerca el Día de San Valentín, conocido comercialmente como del Amor y Amistad, bien es necesario un poco de reflexión y recuerdos.
Desde la secundaria sentimos grato platicar hon amigos y practicar diversas actividades. Nos reuníamos por grupitos. Y asimismo sentíamos grato ver y hablar con alguna amiga en especial. Unas de las características es la solidaridad y la confianza.  Escuchamos, nos escuchan. Nos sentimos bien y hacemos sentir bien.
Para el 14 de febrero los jefes de grupo y el maestro asesor organizaba un convivio a veces con intercambio de regalos. Y se fijaba precio aproximado. Para no recibir jabón por joya que entregamos. Se jugaba al amigo secreto. Y tantas veces escribimos cartas de amor que no enviamos.
Había una chica en tercero, rubia con algunas pecas, que se me acercó el 14 y me regaló un perfume. No me dijo más que felicidades. Cuando sonreía se le hacían polluelos en las mejillas. Ella era de Chihuahua, y en tercero entró a la secundaria 2, con nosotros. Había miradas. Risas. El despertar al llamado de la sangre que circula algo más rápido. Y el corazón retumba.

De esto el comercio se aprovecha. Como si solo este día se debe celebrar la amistad y el amor.
Llega un joven a la tienda de regalos. Disculpe,  ¿tiene tarjetas que diga sobre el amor único.  Claro que sí, le responden. Deme ocho tarjetas. Pide.
Dice Borges: el amor requiere constancia. La amistad no.
Una amiga en la Normal cargaba siempre el libro conocido de Erich Fromm, El arte de amar. Y nos imaginábamos que era pornográfico.
Luego vino lo del internet. Y después de 45 años hice contacto con amigos que desde la secundaria no veía. Y lo mismo de la Normal. Más de 40 años, y ahora la maravilla del internet nos convoca. Y la misma confianza y alegría en los diálogos.
En cambio el amor requiere presencia, explicaciones, justificaciones, entrega, dinamismo, utopía, sueños, anhelos, pericia, caminar sobre cuerda floja, humor, paciencia, tolerancia.
Apenas el pasado 22 de diciembre nos reunimos en la ciudad de H. Matamoros, un grupo de unos 20 compañeros de la Normal, a quienes nos une la palabra y la sonrisa. La amistad se da entre iguales, dijo Aristóteles. Y tantas frases que hay sobre el tema. El que tiene un amigo tiene un tesoro. Etc.
El amor es algo esplendoroso. Y es un concepto muy amplio. No lo busques. El te encuentra, solo si has desarrollado la habilidad de dar sin esperar nada a cambio.
Sublimes el amor y la amistad. Razón de ser y estar de los seres humanos. El odio es de bestias. Amen.

  1. Temas que dan para mucho. Mientras tanto,  buscaré estos días un regalo para darme. ¿Quién soy yo para negarme algo a mí mismo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)