Sindicatos

Es bueno que haya sindicatos. Aunque conocemos sindicatos muy corruptos. Es bueno que los haya para defender a los trabajadores cuando el patrón se pasa de la raya, cuando los explota, cuando los humilla, cuando viola sus derechos laborales.
Porque vivimos en una sociedad que privilegia el lucro y las ganancias sin tope. Y para ello se llega a situaciones de explotación inhumana (que viene siendo una redundancia).
Recordemos por ejemplo las condiciones laborales de las costureras de la Ciudad de México (antes D.F) que quedaron al descubierto cuando el terremoto de 1985. Trabajaban como esclavas. Imagino que aún hoy.
Viene a mi memoria el sindicato al que pertenecí como docente, que fue el más grande de América Latina, el SNTE. Que tuve referencia del dirigente nacional, Don Carlos Jongitud Barrios, el todopoderoso que llegó a ser Senador y gobernador de San Luis Potosí. Porque eran las cuotas políticas que siempre han tenido los sindicatos grandes, corporatizados al otrora partido poderoso, el PRI.
Era el "pago" por mantener bajo el control político a uno de los sectores de trabajadores más preparados, y que forman part de una estructura nacional, con representantes en todas las comunidades del país. De allí su importancia y de allí su capital político.
Luego Carlos Salinas de Gortari depuso al Profr. Jongitud, y apoyó a la "maestra" Elba Esther Gordillo, quien se mantuvo en el poder hasta que Enrique Peña Nieto la pone presa. Luego de un largo proceso sale libre, casi le piden disculpas, y ahora busca retomar el sindicato como su mina de oro.
El caso es que el mecanismo de elecciones para la elección de dirigentes de ese sindicato ha evolucionado, desde la rupestre y gangsteril mano alzada, pasando por el voto secreto solo en las delegaciones, y secreto mediante delegados al Congreso para el comité seccional, hasta ahora que será  con voto universal para todos sus niveles de representación.
Aquí en Tabasco hasta ahora hay cinco sindicatos magisteriales: el SNTE, SITET, SITEM, SMTE y GENTE. La mayoría de ellos por desprendimientos de la Sección 29 por conflicto de intereses en sus líderes.
Se habló mucho tiempo de venta de plazas y contratos, de venta de cambios y, cuando menos, favoritismo hacia amigos y compadres.
La división de la Sección 29, de donde surgió el SITET, se dio en 2004, cuando había dos fuertes contendientes para la Secretaria General, entre los amigos David Alonso y Moisés Valenzuela Rodríguez.
Recuerdo que vino el experto en Congresos, a quien apodaban El Tigre, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien en una de sus ejidales y folclóricas expresiones fue: "no hay mayor problema; solo que nos pondremos de acuerdo para el reparto del pastel".
El caso es que quien tenía mayores delegados al Congreso era Moisés Valenzuela, y con menos delegados David, por tal motivo la indicación del famoso Tigre fue llevarse el Congreso a Tenosique, y de allá dieron como ganador a David Aguirre, como nuevo Secretario General.
De allí surge el SITET, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco. Posteriormente del SITET se desprende el SITEM, lidereado en su origen y aún hoy por Diego Ánimas Delgado, quien es Secretario General del Comité nacional.
Y luego Hernán Domínguez forma el suyo, el SMTE. Y párele de contar.
El caso es que el SNTE se estrenará en elección universal. Y por allí pueden venir algunas sorpresas para quienes lo dirigen hoy.
Volveré con el tema sindicatos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)