Sigue el frío

Hoy viernes sigue en Tabasco el frío. Amaneció con 18 grados y lluvia. Ha salido todo el stock de ropa de invierno. Desde los suéteres sencillos, hasta las chamarras gruesas, pasando por camisas de manga larga, abrigos y bufanda. Hasta ahora no he visto personas con guantes. pero si esto sigue, hasta se verán las calles vacías, lo mismo que los comercios. Y es que se vino el frío con lluvia y viento del norte. Árboles y anuncios publicitarios derribados. Y también un techo de cancha mal construida. 
Ayer acompañé a un amigo a comprar plantas de flores, yo compré un bello pino. El caso es que me invitó un chocolate de oxxo, y de allí me invitó a desayunar algo típico que se llama butifarra, además patas de puerco en escabeche. Muy sabroso todo. La butifarra es un embutido de unos cinco centímetros, con condimento, orgullo culinario de Jalpa de Méndez, municipio que está a 30 minutos de Villahermosa (y que es donde empecé hace 40 años como maestro de primaria). Entramos al restaurant "La auténtica", con el café y chocolate en la mano. Porque de manera normal allí no venden. Y se lo hicimos saber a la atenta persona que nos atendió: "estos días de crudo invierno, sí vendemos, porque la gente lo pide", nos aclaró.
Así se siente en estos días de frío. Temperatura de 18 grados centígrados, sensación personal, de los tabasqueños y residentes, de 4 grados. Parece exagerado. pero así somos acá. Han circulado ayer y hoy diversos memes. Uno de ellos con dos fotos manipuladas con app photoshop, en una dice "ayer", una ciudad incendiada, y otra que dice "hoy", una ciudad congelada. El tiempo loco de enero y febrero.
Yo, recordando los inviernos reales de la frontera norte, y más los de Canadá, de la que cuenta Marce De Dios, y Estados Unidos, digo para mí mismo: "se exagera". Mi padre, Don Juan metía de mañana o tarde, bajo mi cobija, una pieza de pan. Y allí estaba yo, como ratoncito, comiendo mi ansiado pan dulce. Y afuera un clima alrededor de los cero grados centígrados.
El caso es que estamos a finales de febrero. Es invierno. Y hace frío con "norte". Hay que cuidarse mucho, más los niños y los de 60 y más, sobretodo que está latente la difusión del coronavirus.
Ya se extraña en Tabasco el calor y los aguaceros de mayo. Ya cuando estemos en esos días con la temperatura arriba de los 40 grados, diremos: mejor el frío de enero y febrero. Así somos.
Mientras tanto estos días desaparecen los vendedores de nieve y paletas. Y se llenan las cafeterías. Por las colonias, más vendedores de pan dulce y de sal.
En tiempos de calor, acá en Tabasco se incendian los pastizales de manera natural y de manera intencional. Esta es tradición del campo porque hay muchas tortugas, que al incendiar el pasto, salen a los caminos y las carreteras, y son capturadas porque sirven de alimento a las personas del campo (y para vergüenza, también de la ciudad). Dichos incendios cubren todo con una especie de humo al que llaman calima. A veces es tan grave, que se suspenden clases.
Pero estamos en invierno y a algunos nos gusta. Porque convoca al café con pan. Y a la charla. 
Buen día de viernes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam