Cerca de la muerte (2)


  1. Escribo sobre este tema, por lo efímero de la vida. Y que en cualquier momento nos vamos. Estuve en Merida en el 2005. Asuntos de trabajo. La mañana antes de mi regreso, desayuné a los bestia. Todo lo sabroso y grasa de la sabrosa comida yucateca. En el viaje dormí como bendito. Y luego de unas tres horas, llegué a casa. Tenía algo de sueño, y en la sala me quedé dormido. De pronto desperté y me di cuenta que no estaba respirando. Y me di cuenta con rapidez que tenía aproximadamente 1 minuto para reactivar la función de los pulmones. Para eso ya había gritos de angustia en casa. Así que me puse a golpear mi pecho y espalda. Y poco a poco empecé a respirar.En otra ocasión, hace unos 4 años, como todos los días, me preparé mi licuado mañanero, una mezcla de leche, una fruta y granola. Esta al final se queda una parte en el fondo. Un servidor lo toma directo del vaso de la licuadora. Lo cual lo hago en varios tragos, y sin respirar. A manera de juego. Y ya habiendo tomado todo lo líquido, quedó en el fondo el asiento de la granola, y yo casi en el límite de la respiración, le di un golpe a la base del vaso, y salió disparado dicho asiento de granola, lo cual al llegar al paladar se formó un tapón, lo que me impidió ya en urgencia el respirar. Lo mismo, confiado en mi resistencia, aunque casi ennel limite, empecé a toser despació para no espantar a nadie. Dos o tres todas despacio, y nada. Ya para esto estaban todos despiertos, gritando de angustia. Entonces me di cuenta que el límite ya había llegado. Entonces tosí con todas mis fuerzas, aunque se dieran cuenta los vecinos. Y logré destapar ese lugar de vida y muerte. Salió por nariz y boca una cantidad considerable de leche y granola. Y con un segundo tosido  salió otro poco, y ya de nuevo volví a la vida.En cualquier momento nos vamos. Tomemos precauciones. Ahora no le pongo granola a mi licuado. Y lo tomó por partes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam